La era de la Modernización Financiera: Cómo la tecnología redefine eficiencia, rentabilidad y seguridad en los bancos

0
1096
  • En el marco de la 57° convención de Asobancaria, Oracle, líder en tecnología y aliado del sector, presenta su plataforma de soluciones de modernización financiera que le permite a los bancos tener una mayor trazabilidad de la información, seguridad y protección, contar con analítica de datos avanzada y una mejor interacción con el cliente, entre otros beneficios.

Las operaciones financieras tradicionales de la banca han evolucionado en los últimos años. Estas entidades han invertido en la automatización de procesos transaccionales y administrativos para reducir tiempos y ser más eficientes con soluciones innovadoras enfocadas en agilizar sus procesos, crear nuevos productos y brindar mejor y más rápida atención a sus clientes cumpliendo siempre con la regulación local. De hecho, una encuesta del MIT Technology Review realizada en 2021, reveló que el 62 % de los líderes de servicios financieros planeaba aumentar sus inversiones en tecnología y trasladar las funciones tecnológicas a la nube. En línea con lo anterior, Oracle, líder en la nube en Colombia, y aliado del sector financiero, apoya a las instituciones bancarias con su tecnología y soluciones para impulsar la modernización financiera y permitir que esta industria pueda “hacer más con menos”.

En este sentido, Germán Borromei, presidente de Oracle Colombia afirma que “en esta importante asamblea de expertos del sector financiero y bancario, Oracle, como líder tecnológico y aliado estratégico de la industria, una vez más, reafirma su compromiso de apoyar la modernización financiera para que el sector pueda enfrentar los desafíos del contexto actual y logre mejores y más eficientes resultados. De esta manera, hemos identificado 3 escenarios clave en los que la industria debe enfocarse en buscar alternativas y adoptar soluciones digitales para que la banca se mueva al ritmo de los cambios y pueda adaptarse a las demandas y oportunidades de la era digital y globalizada”.

Tres Escenarios Clave

  1. Condiciones Externas

En un contexto en el que la industria financiera se enfrenta a volatilidad del mercado, nuevas condiciones macroeconómicas y políticas monetarias y reformas económicas en constate cambio por nuevas demandas y ofertas en el mercado, las instituciones deben ser capaces de asegurar la prevención de riesgos, disminuir impactos en términos de provisiones y control de gasto y mitigar el impacto del riesgo financiero, de liquidez y operativo.

Para lograrlo es necesaria una estrategia de planeación conectada que permita la previsualización de escenarios, optimizaciones en gastos y costos, la gestión de la rentabilidad y gestión de precios competitivos para el cliente bancario. Con soluciones tecnológicas de planeación y gestión como EPM y ERP (Enterprise Performance Management y Enterprise Resource Planning) las empresas del sector pueden garantizar un mejor control de gasto, previsiones con impacto positivo en la rentabilidad y en el producto bancario, confiando en el soporte de la inteligencia artificial, el análisis predictivo y la previsión de escenarios. Además, para cumplir con el compromiso con la gestión sostenible que requiere el mercado actual, estas herramientas ayudan a reducir la emisión de huella de carbono al digitalizar los procesos operativos y transaccionales con IA y análisis de datos, generando impacto sostenible en la gestión bancaria y cumpliendo las normativas y reporting de ambientales, de sostenibilidad y de gobernanza (ESG). 

  1. Entorno Regulatorio

Otro gran desafío son los cambios normativos frecuentes y significativos que impactan la planeación y ejecución de estrategias de negocio. Los bancos deben buscar generar reportes en menor tiempo, evitar procesos manuales que deriven en errores y, sobre todo, alinearse de manera más ágil e integrada a las nuevas solicitudes regulatorias.

Para esto es fundamental la Anticipación y Mitigación de Riesgo Financiero y Operativo que permita generar reportería regulatoria de punta-a-punta. Para esto, aplicaciones especialmente diseñadas para el sector financiero como Oracle Financial Services Analytical Applications (OFSAA) permiten obtener mayor control de los riesgos de crédito, mercado, liquidez y operacional, reduciendo escenarios que impacten la operación y permitan la continuidad del negocio bancario, a través de soluciones tecnológicas que habiliten el análisis de datos predictivos y la rápida toma de decisiones estratégicas. 

  1. Demandas Internas

Una fuente de presión constante en las organizaciones es la necesidad de rentabilidad y eficiencias en los procesos. Esto incluye control de gastos, optimizaciones en estructuras de costos a escala, productividad en los equipos con visión más estratégica y menos operativa, el cuidado de los empleados y la agilidad e Innovación recurrente. Esto implica que las empresas deben implementar una planificación integrada y conectada con mejores prácticas del mercado, habilitar a los equipos a través de soluciones que automaticen sus procesos, y usar las tecnologías emergentes como habilitadores de innovación.

Es por eso que la modernización financiera requiere de la agilidad en toma de decisiones y la innovación constante que habilite la previsualización de escenarios, la optimización en costos, gastos y tiempo y la integración de soluciones que usen la Inteligencia Artificial.

Las soluciones de nube (EPM- ERP- OFSAA) potencian la productividad en los equipos con visión más estratégica y menos operativa, optimizando procesos de la mano de tecnologías emergentes como el Machine Learning y la IA. Adicionalmente, estas soluciones impulsan la Eficiencia Operativa para preparar a las instituciones para altas demandas de clientes financieros, reguladores y constantes cambios económicos y socioambientales. También generan mayor eficiencia de transacciones bancarias, a través de procesos operativos ágiles e innovadores que permitan la reducción en tiempos de respuesta a solicitudes de servicios financieros y cumplimiento de las normativas actuales.

En línea con lo anterior, Oracle, ha puesto a disposición del sector financiero sus servicios para acelerar la transformación digital y contribuir con el crecimiento económico en el país con su primera nube pública de clase mundial. “Un enfoque basado en la nube permite a los bancos ampliar su ventaja competitiva, modernizar sus aplicaciones de manera segura y sin temor de perder información en el proceso de transmisión de datos. Además, proporciona una mayor flexibilidad y escalabilidad, permitiendo un rápido despliegue de servicios, acceso a datos en tiempo real y una reducción de costos en infraestructura tecnológica”, comenta Germán Borromei.

El Banco Agrario en ruta a la Modernización Financiera

Prueba de la eficiencia de las soluciones de Oracle ha sido la adopción completa de la suite del ERP que hizo el Banco Agrario, con el fin de manejar todo lo referente a finanzas, presupuesto y planeación, así como los activos, módulo de contabilidad y el proceso de contratación con los proveedores, hasta garantizar el pago de la factura por los servicios recibidos. Con Oracle Cloud ERP, el Banco Agrario ha presenciado una mejoría notable en cuanto a la trazabilidad de la información. Los empleados del banco saben ahora cuándo se celebró un contrato, cuándo se prestó el servicio, cómo finalizó el convenio y cuánto se pagó, todo en un sistema único.

La modernización financiera es esencial para el futuro del sector bancario porque permite que las instituciones adelanten su transformación digital para estar mejor posicionadas, para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades emergentes. Además, impulsará la innovación y la colaboración con las fintech, abriendo nuevas vías de crecimiento y diversificación en el sector, sin dejar de lado que con estas soluciones aportan al compromiso de contribuir con la sostenibilidad de las operaciones de cada una de las entidades, con iniciativas más verdes.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí