“La nueva colección de Artesanías del Atlántico reafirma el alto nivel competitivo que han logrado nuestras artesanas y artesanos”: Elsa Noguera

0
918
  • Fueron más de 70 artesanos de 15 unidades productivas y 135 personas impactadas de 8 municipios del departamento que aportaron su creatividad y calidad técnica a esta nueva colección.

La Gobernadora Elsa Noguera realizó el lanzamiento oficial de «La Esencia del Origen», la nueva colección de Artesanías del Atlántico que celebra la tradición artesanal del departamento resaltando el origen de las fibras y técnicas que utilizan los artesanos para producir sus creaciones. La sala de exhibiciones se llenó de las nuevas piezas elaboradoras con materiales de la mas alta calidad que serán exportados a distintos países gracias a las alianzas obtenidas por la Gobernación del Atlántico.

“La calidad de los productos elaborados por nuestros artesanos y artesanas ha venido aumentando a la par de la exigencia del programa formativo de Artesanías del Atlántico. Esta nueva colección reafirma que este sector cuenta con todas las características para competir en los mercados nacionales e internacionales como ya lo ha venido haciendo. Invitamos a conocer las maravillas de la `Esencia del Origen´ en este mes de las madres y apoyar a una familia artesa del Atlántico con sus compras” afirmó la gobernadora durante el lanzamiento.

La colección “La Esencia del Origen» presenta una amplia gama de productos artesanales todos creados por artesanos locales que han mantenido viva la tradición durante generaciones. Cada pieza refleja la historia y la cultura de la región, y lleva consigo el sello distintivo de la artesanía del Atlántico. La secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta compartió la importancia del proceso formativo en esta nueva colección:

“La formación ha sido clave para garantizar la constante innovación en los productos que se exhiben y exportan. Los artesanos que hoy son proveedores del proyecto han pasado por los procesos educativos que permiten tener un control de calidad constante que los clientes valoran y promueven. Con 8 técnicas y más de 130 personas impactadas, esta colección es resultado de un proceso de constancia de la Gobernación departamental y el equipo técnico de Artesanías del Atlántico” expresó la funcionaria.

En esta colección se busca rendir homenaje al Atlántico rural, a la cotidianidad que se vive en los municipios donde el jornalero y el artesano se levantan con la melodía del gallo cantor, los paisajes naturales son el cuadro vivo que adorna las casas y la cultura oral e inmaterial se entrega en nuevos depositarios, voz a voz, mano a mano, tejido a tejido.

La artesana Gina Martínez de Santa Lucía, acompañó el espacio enseñando la técnica que emplea en sus productos para esta colección, entre otras, utiliza la tusa de la mazorca para crear las rosas que decorarán los empaques de todas las compras del mes de las madres. «Esta colección es una celebración de la creatividad y la habilidad de todos los artesanos del departamento, y estamos agradecidos por el apoyo y el fomento de las técnicas ancestrales, y también innovadoras, como las que aplico yo con este material que usualmente se desecha” expresó Gina.

Los productos ya se encuentran a la venta y hacen parte de la gama destinada a exportación a países de Europa y Medio Oriente como parte de la estrategia de ventas y expansión de Artesanías del Atlántico. “Seguimos creando alianzas con entidades de alto nivel para fortalecer las relaciones comerciales con el exterior gracias a la participación en las distintas ferias nacionales e internacionales como Maison & Objet de París” compartió Adriana Rubio, Directora del Proyecto de Artesanías del Atlántico.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí