“Las niñas del Atlántico son protagonistas en la ciencia”: Elsa Noguera

0
712
  • Actualmente, en el departamento hay 350 grupos de investigación y la meta de la administración departamental es que a final de año haya más de 500 grupos y proyectos de investigación activos.

Siguen llegando excelentes noticias para la educación en el departamento del Atlántico. Este jueves la gobernadora, Elsa Noguera, anunció la escogencia de dos estudiantes de instituciones educativas oficiales de Galapa y Repelón, para participar en misiones científicas en Japón y Estados Unidos.

Se trata de Rosa León Méndez, estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Galapa, quien pertenece al semillero de investigación José Celestino Mutis y al grupo Ondas, y fue seleccionada como becaria del programa Sakura para viajar a Japón por la creación de un dispositivo automatizado para regular las condiciones ambientales de lepidópteras del mariposario de su colegio.

Asimismo, Laury Sarmiento Ruiz, estudiante de 10 grado e integrante del grupo de investigación ‘Robótica e impresión 3D’ de la Institución Educativa John F. Kennedy de Repelón fue escogida para participar en la Misión MIT-Harvard 2023: Investigadoras Ondas, en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

La Gobernadora felicitó a las dos jóvenes por este gran logro y reiteró el compromiso de la administración departamental en el fortalecimiento de las vocaciones científicas y visibilizar el papel de las niñas en la ciencia.

“Estamos muy felices de que nuestras niñas del Atlántico sean protagonistas en la ciencia. Desde la Gobernación venimos priorizado esfuerzos y recursos para fortalecer las vocaciones científicas en los colegios oficiales del departamento, y estas noticias que nos dan Rosa y Laury son el reflejo de un verdadero cierre de brechas que consolidan al Atlántico como referente en la región Caribe”, señaló la mandataria.

Con mucha emoción recibió Rosa León la noticia de haber sido seleccionada para representar al Atlántico en Japón, gracias a la beca Sakura. La joven agradeció el apoyo de la Gobernación y de su colegio, y envió un mensaje a todos estudiantes del departamento para que se atrevan a soñar a través de la ciencia y la tecnología. «Yo creo que la clave para poder lograr este sueño, que veía muy lejano y que hoy en día se ha concretado, ha sido el apoyo de todos, sin eso no hubiese podido participar en un proyecto de investigación. Gracias a todo ese apoyo, pude desarrollar mis intereses y hacer lo que me gusta. A todos los niños y niñas los invito a que hagan lo que les gusta y que la ciencia es maravillosa», expresó Rosa.

Por su parte, Laury Sarmiento, del municipio de Repelón, señaló que la investigación ha cambiado su vida tanto a nivel personal como académica, y la ha impulsado a alcanzar sus sueños. «Agradezco a la Gobernación del Atlántico, al programa Ondas y a MIT Harvard por darme la oportunidad de ingresar en este nuevo proyecto, estoy muy emocionada de ir a los Estados Unidos a conocer los museos de ciencia, tecnología e innovación, lo cual me va a ayudar en mi proceso de vida y avanzar en las áreas STEM», afirmó Laury.

De acuerdo con la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, los logros de Laury y Rosa representan un gran orgullo, y será una gran oportunidad para compartir sus conocimientos y hacer prácticas en ciencia que serán prioritarias para su trayectoria educativa y continuar con sus vocaciones científicas.

“Nuestra Gobernadora está comprometida con la promoción de vocaciones científicas en todos los establecimientos educativos del departamento. Actualmente, tenemos 350 grupos de investigación, pero estamos apoyando a todos las instituciones educativas porque la meta es que a final de año tengamos más de 500 grupos y proyectos de investigación activos”, indicó la funcionaria.

Laury Sarmiento viajará del 21 al 27 de mayo a Boston, Estados Unidos, y participará en una inmersión académica en los principales laboratorios de investigación de Electrónica en el Massachusetts Instituto de Tecnología (RLE en MIT). Además, conocerá al Premio Nobel de Física 2021 Dr. Wolfgang Ketterle, director asociado del Research Laboratory of Electronics (RLE) del MIT y director del RLE’s affiliated Center para Átomos Ultrafríos (CUA).

Rosa León viajará del 14 al 20 de mayo a Japón, donde tendrá la oportunidad de realizar visitas a las universidades y las instituciones de investigación, asistir a lecturas sobre ciencia y tecnología, participar en experimentos prácticos realizados por científicos de renombre mundial, compartir con estudiantes japoneses, además de los otros de países invitados, y conocer la cultura japonesa.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí