Madres y mujeres de ‘Vuelve y Juega’ capacitadas en técnicas de belleza para emprender

0
623
  • La vinculación de las familias de los beneficiarios de la estrategia pretende fortalecer las relaciones al interior de los hogares.

‘Vuelve y Juega’, la estrategia distrital enfocada en la atención de la conflictividad juvenil, también interviene y vincula a las familias de los jóvenes como factor fundamental en sus procesos. Es así como 30 mujeres y madres de jóvenes beneficiarios se certificaron con el curso de maquillaje y aplicación de técnicas de alisado con queratina.

La iniciativa, promovida por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en alianza con el SENA Regional Atlántico, busca influenciar positivamente el entorno de los jóvenes que participan en esta estrategia, con la intención de brindar nuevas herramientas para la construcción de un proyecto de vida digno.

«Todo ha sido muy bueno, algo que nos ha servido para salir adelante, para demostrarnos a nosotras mismas que sí podemos y que nos capacitaron muy bien. Herramientas para ser ejemplo en nuestras familias. Estoy muy agradecida», afirmó Zoraida Restrepo, habitante del barrio La Luz y participante del curso.

Zoraida también contó: «Tuve la oportunidad de traer a mi hija para que también aprendiera y se superara, porque por medio de esto podemos trabajar en casa, estar pendiente de los hijos, tener un empleo independiente para ir superándonos poco a poco».

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó que «en la medida en que los jóvenes tengan en sus hogares y comunidades modelos de personas emprendedoras y resilientes podemos influenciar su desarrollo y formación, ya que ‘Vuelve y Juega’ maneja un enfoque integral, interviniendo el entorno en el que se desenvuelven los jóvenes».

El funcionario también aseguró que «estas mujeres quedan vinculadas a la estrategia para hacerles acompañamiento desde el componente de familia, que cuenta con sociólogos, trabajadores sociales y psicólogos, con el fin de brindar orientaciones para el mejoramiento de las relaciones al interior de sus hogares».

La alianza con el SENA ha sido fundamental para este proceso, ya que ha brindado formación de calidad para esta población.

La directora regional Atlántico, Jacqueline Rojas, destacó: «El día de hoy vuelve y juega para 30 mujeres berracas de Barranquilla. En el SENA y la Alcaldía trabajamos en un programa que permitió no solo formarse en maquillaje y peluquería sino, además, inspirarse para que comiencen su emprendimiento. Desde ya estas mujeres se están afianzando para salir con su capacidad, inspiración, con pasión, porque sí se puede».

También se vinculó el sector privado a esta gestión con una cadena de salones de belleza de la ciudad que brindó la posibilidad de vinculación laboral en sus sedes.

«Nos alegra tener la garantía de poder contratar personas que salen con la formación del SENA y la orientación de la Alcaldía», afirmó la fundadora y directora ejecutiva de Stetik Club, Silvia Moreno.

‘Vuelve y Juega’, de la mano con los jóvenes

Actualmente, la estrategia cuenta con 2.500 jóvenes vinculados, que están situados en diferentes barrios priorizados de la ciudad. La estrategia está enfocada en la superación de contextos conflictivos y prevenir a los jóvenes que están en situación de riesgo.

Las herramientas son parte de los mecanismos para apoyar a los beneficiarios en su proceso, es por ello que se vienen adelantando diferentes tipos de formación a través del SENA en cursos como soldadura o técnicas de manicura y pedicura.

En 2022 se logró el ingreso de 25 beneficiarios para la formación tecnológica en construcción que están próximos a iniciar su etapa productiva.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí