´Manos a la obra´ atendió más de 130 casos de niños con alteraciones congénitas en sus manos

0
804
  • Los niños que calificaron para cirugía inician su proceso prequirúrgico para ser operados durante el mes de agosto. La iniciativa es organizada por Asocimano, Ortovital IPS, Tienken y la Clínica la Asunción.

“Me da mucha ilusión y emoción que ya mi niño va a tener solución con sus deditos, que por fin tendrá su cirugía. Para toda mamá que sus hijos estén bien, eso es lo mejor”, expresó Lisney Maraima, quien viajó desde Ciénaga- Magdalena a Barranquilla a la jornada de valoración de ´Manos a la Obra´ con la esperanza de encontrar el tratamiento para la condición congénita que presenta su pequeño en las manos. Como ella, más de 130 casos de niños y jóvenes de diferentes lugares de la región Caribe, como La Guajira, Magdalena, Bolívar, Córdoba, entre otros, fueron atendidos y diagnosticados durante la primera etapa de la misión médica de ´Manos a la Obra´.

“Las patologías que más vimos en las consultas fueron la sindactilia y la polidactilia. Hemos tenido, sorprendentemente, mucha mano bífida, que es algo no muy frecuente pero aquí en la costa, hemos identificado bastantes casos. También recibimos en consulta a niños que ya han pasado por algunos procesos quirúrgicos y necesitan algunas cirugías complementarias”, explicó la doctora María Cristina Rodríguez, cirujana de Mano, miembro de Asocimano, organización que lidera esta iniciativa.

En la jornada de diagnóstico, que se realizó en Ortovital IPS, participó un equipo médico interdisciplinario integrado por médicos ortopedistas generales, especialistas en ortopedia infantil, en cirugía de mano, cirujanos de pie y tobillo, anestesiólogos, así como residentes de ortopedia y cirugía plástica.

“La primera fase de ´Manos a la obra´ valoramos a todos los niños que fueron inscritos con alteraciones congénitas de las manos. Lo que sigue es realizar nuestra jornada quirúrgica en el mes de agosto para brindarles la oportunidad a estos niños de tener una solución a todos sus problemas de la mano”, declaró el doctor Rafael Manotas, gerente médico de Ortovital IPS.

‘Manos a la Obra’ se realiza en el marco del Congreso de la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano ASOCIMANO, una actividad humanitaria por los niños de Colombia. Las ediciones anteriores de esta jornada se han realizado en Cartagena, Montería y Pereira.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí