“En Repelón, ya recogimos la primera cosecha comercial de palma de aceite”: Elsa Noguera

0
527
  • La mandataria departamental reiteró que el éxito en los tiempos de cosecha, tanto para limón tahití como para palma de aceite, están soportados en los tres pilares de la transformación agroindustrial en el sur del Atlántico: agua 24/7, financiación y compra asegurada.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó este lunes al primer productor que se vinculó al proyecto de agroindustria con la siembra de palma de aceite en Repelón, Manuel Pernett, a recoger su primera cosecha. Durante la visita, el productor le mostró emocionado a la mandataria el cultivo de 9,4 hectáreas de tierra, donde sembró 1.125 palmas que hoy representan 500 kilogramos en este primer corte.

“Hace dos semanas les mostré la primera cosecha de limón tahití, y hoy nuevamente desde Repelón estoy acompañando a Manuel Pernett a recoger su primera cosecha de Palma comercial, dos años después de la siembra. Manuel fue el primer productor de palma de aceite que creyó en el proyecto y se vinculó en mayo de 2021. Los productores de palma ya saben que esta es una apuesta productiva, rentable y sostenible porque ya están viendo los frutos. Con esta primera cosecha, cumplimos las expectativas de producción que nos habíamos planteado inicialmente y hoy, gracias a que los 359 productores de Repelón han contado con agua 24/7, tuvieron acceso a la financiación, a la asistencia técnica permanente y tienen la compra asegurada de sus cosechas por parte de Oleoflores, tienen garantizados sus ingresos por los próximos 20 años”, indicó la Gobernadora.

Este cultivo estará recolectando entre 4 y 6 toneladas por hectárea al año, lo cual representa una productividad superior a la esperada, y es posible gracias al buen sistema de riego instalado en el predio, a una muy buena preparación del terreno, a un material vegetal de buena productividad y de tolerancia a plagas y enfermedades, a la financiación y a un acompañamiento técnico permanente.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, destacó que hoy son 150 los productores vinculados al proyecto de siembra de palma de aceite en Repelón y la meta es lograr llegar a 170. “Esta transformación agroindustrial, que lidera la Gobernadora en el sur del departamento, está dando los resultados esperados, incluso mucho tiempo antes de lo proyectado. Estoy seguro de que la esperanza y alegría de Manuel se extenderá paulatinamente al resto de productores cuando también empiecen a recoger sus cosechas”, explicó el funcionario.

Manuel Pernett es un hombre de caminar pausado y mirada serena. Hace más de 12 años comenzó a trabajar la tierra, sembrando cada año tomate, sorgo, yuca, plátano, siempre buscando obtener una buena cosecha para brindarles a sus hijos y su esposa lo necesario para una vida sin carencias. Con el pasar de los años, la situación se hacía cada vez más dura, al punto que tuvo que dejar de sembrar. Cuando llegó el programa de agroindustria al municipio fue el primero en creer y apostarle a nueva oportunidad para salir adelante.

“Aprendí a querer la tierra, a trabajarla con esmero, aunque los frutos no fueran lo que esperaba. En los momentos más difíciles, cuando visitaba mi finca y veía que no podía seguir trabajando, me entristecía, sentía que el trabajo de muchos años estaba en el olvido y la tierra sin producir nada; hoy no me alcanza la alegría y agradecimiento en mi corazón porque tengo una tierra que da frutos y me devolvió la esperanza en el campo”, expresó el productor.

Las cosechas de la palma de aceite de los productores de Repelón se procesarán en la planta extractora de María La Baja, Bolívar, donde se produce el aceite crudo de palma de aceite que luego va a las plantas refinadoras, de producción de alimentos y de biodiesel en Codazzi, Cesar, que tiene el grupo Oleoflores, y de allí sale a los mercados nacionales e internacionales.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí