Mujeres, a participar en elección del Consejo Consultivo de Mujeres Departamental

0
234

Con una exhortación a apropiarse de los espacios de participación que les impulsen a alcanzar sus metas y trabajar por la eliminación de las brechas de género, el gobernador Eduardo Verano invitó a las organizaciones, redes, colectivos, defensoras de derechos y en general a las mujeres del Atlántico a inscribirse y participar en la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres del Departamento del Atlántico (CCMDA).

“Mujeres del Atlántico, las invito a participar masivamente en las elecciones del Consejo Consultivo de Mujeres, es fundamental que cada una de ustedes se sume a este proceso, ya que a través de espacios como este se pueden escuchar sus voces, propuestas y trabajar juntos por sus derechos y la equidad de género», expresó el gobernador Verano.

El Consejo Consultivo de Mujeres, fue creado mediante Decreto departamental 0226 de 2019 y actualizado a través del Decreto 193 de 2024, como una instancia de diálogo, concertación, coordinación, articulación y corresponsabilidad entre las organizaciones públicas y privadas, en el marco de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género 2022-2032.

El CCMDA recogerá las necesidades e intereses de las mujeres para la participación, análisis e implementación armónica de los planes y ejes programáticos y estratégicos para atender la diversidad cultural, étnica, territorial, condición y autonomía económica, orientación sexual e identidad de género, ideología y capacidades motoras, sensoriales y cognitivas.

Desde este 8 de julio están abiertas las inscripciones para la elección de las 21 representantes que harán parte del CCMDA, en representación de todos los sectores sociales y organismos diversos, tal como lo señala el Decreto 193 de 2024, que actualiza y regula este órgano de participación.

La secretaría de la Mujer y Equidad de Género es la instancia encargada de impulsar el proceso electivo y de conformación del CCMDA y por eso se han abierto las inscripciones hasta el 22 de julio para que se puedan inscribir candidatas y hasta el 8 de agosto la inscripción de electoras, quienes podrán participar en la jornada electoral virtual prevista para el 15 de agosto.

«La participación activa de las mujeres en instancias como el Consejo Consultivo es clave para construir una sociedad más justa e inclusiva. Sus experiencias, ideas y visiones son fundamentales para impulsar cambios significativos en nuestra comunidad. ¡Anímense a ser parte de este importante proceso y hagamos juntas historia en la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de todas!», manifestó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, María Lourdes Dávila.

Las interesadas se pueden inscribir de manera virtual en el link:
https://forms.gle/TEtdKmDubautsxQB7 o de manera presencial en la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, ubicada en el primer piso de la Gobernación del Atlántico y obtener mayor información al consultar nuestra página web www.atlantico.gov.co, el correo [email protected] o las redes sociales donde podrán conocer el cronograma previsto, consultar requisitos y tener todos los detalles de la convocatoria tal como lo establece la resolución 032 de junio de 2024.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Mujeres mayores de 18 años, que sean parte de una organización o programa social, entidad, grupo o red de mujeres que trabajen por los derechos de las mujeres en cualquiera de los sectores establecidos por el decreto, que hayan mostrado liderazgo, responsabilidad, honestidad y trabajo en grupo.

¿CUÁLES SON LOS SECTORES QUE TENDRÁN REPRESENTACIÓN?

Mujeres de 15 sectores sociales y organismos diversos así:
Por Etnias: indígena, Afrodescendiente, ROM
Por Grupos poblacionales: Representante sector discapacidad, deporte, educativo, Consejo de Juventudes, mujeres que ejercen actividades sexuales pagas, víctimas del conflicto armado o desplazadas, Juntas de Acción Comunal, migrantes, en proceso de reintegración y reincorporación, campesinas, adultas mayores y de los medios de comunicación.

Por ejes estratégicos:
• Cultura libre de sexismo e institucionalidad para la igualdad de género.
• Una vida libre de violencias con salud plena.
• Autonomía económica y trabajo digno e igualitario.
• Democracia paritaria, participación, representación con equidad y construcción de paz.
• Hábitat y vivienda digna y sostenible e igualdad en la tenencia de tierras.
• Educación de calidad con enfoque diferencial y acceso de las mujeres a la tecnología.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR?

• Ser mujer mayor de 18 años. La representante de jóvenes entre los 14 y los 25 años.
• Fotocopia de cedula de ciudadanía y/o tarjeta de identidad (en caso de T.I. debe adjuntar documento firmado y autenticado de autorización de la participacion por el padre o adulto a cargo).
• Certificado de existencia y representación legal de la organización legalmente constituida con una vigencia menor a 30 días.
• Certificado de experiencia o de trabajos desarrollados en el que conste que la organización, redes o grupo de mujeres tiene como mínimo un año de existencia y de experiencia en el sector por el cual va a inscribir al participante.

Los requisitos específicos para elección de representantes de ejes estratégicos están establecidos en la Resolución 032 de 2024.