‘No Guardes Silencio’, es la voz de las víctimas de acoso

0
351
Por: María Fernanda Arrieta 
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Autónoma del Caribe

 

Este año se hizo una grave denuncia ante un caso que inició en un baño de la Universidad Autónoma del Caribe; allí, una estudiante se vio acosada por otro alumno de la institución.

Y fue en el mismo baño, el de mujeres, donde aparecieron mensajes en los que se pedía ayuda, como buscando expresar lo que llevaban dentro y que las carcomía.

Este hecho causó un gran revuelo en la universidad, tanto es así, que trascendió afuera de la institución, pero también fue el inicio de algo bueno y fue así que se comenzó una labor que se convirtió en la voz de quienes buscan ser escuchadas o escuchados.

De esta manera, nació ‘No Guardes Silencio’, una campaña que las mismas alumnas de la universidad crearon para que sea un camino y una herramienta de denuncia ante cualquier tipo de acoso o abuso.

El acoso siembra temor en la sociedad y es aterrador para las víctimas que muchas veces no saben qué deben hacer ante un caso, “una persona, sin importar su sexo, debe sentirse libre en cualquier lugar, ya sea en su universidad, colegio o incluso en su propia casa. El acoso es un acto repulsivo que afecta a cualquier persona, sin importar su género o su rol en la sociedad”, explicó una de las fundadoras de la campaña.

No guardes silencio es una campaña que desde sus inicios busca brindar una voz a aquellos que se sienten cohibidos para hablar, y, no se trata solo de escucharlos, sino de compartir su historia de tal manera que otros que han pasado por lo mismo, se sientan identificados y sepan que no están solos.

Las llamadas de ayuda en los baños nos dejaron una gran lección: las personas necesitaban un espacio donde sean libres para expresarse sin restricción alguna, donde se sientan escuchados y no sean juzgados.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí