NUEVA EPS identificó que 3 departamentos del país son más propensos a presentar casos de Enfermedad de Chagas

0
1055

En el último informe realizado, NUEVA EPS identificó que 3 departamentos del país son más propensos a presentar casos de la Enfermedad de Chagas: Santander, Arauca y Casanare.

Para el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, es vital que sus afiliados identifiquen cómo se transmite esta enfermedad, quiénes están en riesgo, cuáles son sus síntomas y recomendaciones generales con el fin de detectar su presencia y contagio a tiempo para dar un adecuado manejo:

¿Cuáles son las recomendaciones?

⦁ Lave bien los alimentos antes de consumirlos.

⦁ Mantenga la vivienda con buena ventilación e iluminación.

⦁ Si es posible coloque malla y protectores de insectos en ventanas y puertas.

⦁ Evite materiales de construcción cerca a la casa.

⦁ Limpiar detrás de los cuadros y muebles.

⦁ Realice fumigación semestral.

¿Cómo se transmite el Chagas?

⦁ Por contacto directo con las heces de vectores infectados

⦁ Por ingesta de parásitos derivados de vectores o animales silvestres

⦁ De una gestante infectada a su bebé durante el embarazo

⦁ Por transfusión o trasplante de órganos infectados

¿Quiénes están en riesgo?

⦁ Recién nacidos de gestantes con Enfermedad de Chagas

⦁ Personas que convivan en zonas rurales donde hay antecedentes de presencia de vectores:  Amazonas, Arauca, Casanare, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila y Meta.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad de Chagas tiene dos fases:

Fase aguda: Dura aproximadamente dos meses después de contraer la infección. Durante esa fase circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.

En menos del 50% de las personas picadas por un triatomino, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, esas personas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Fase crónica: Los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardíacas progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la enfermedad de Chagas es producida por el parásito Trypanosoma cruzi, cursa con dos fases sucesivas, la aguda que dura de seis a ocho semanas y la crónica, con una duración indeterminada; en la mayoría de los pacientes la fase crónica se prolonga varios años después de su inicio, incluso indefinidamente.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí