Pago de salarios con criptomonedas: nuevo hito en la economía digital

0
657

El uso de criptomonedas para el pago de nóminas en entornos corporativos va en aumento en todo el mundo, al registrar crecimientos cercanos al 2% en 2021 y el 5% en 2022, según lo menciona una investigación del proveedor privado de nóminas Deel.

Por su parte, América Latina lidera esta tendencia, al representar un 67% en este tipo de usos. Mientras que en el caso colombiano, a pesar de no ser todavía una solución concreta para el pago de la nómina de todos los trabajadores y de que no existen normas legales expresas, en el país, que regulen el intercambio mediante activos digitales, la oportunidad de tener “criptosalarios” está servida para territorios afectados por la inflación y la devaluación de la moneda local, como pasa justamente en Colombia.

Lo anterior resalta que, de acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) las partes pueden acordar libremente la modalidad de pago del salario. Sin embargo, el artículo 134 del CST también exige que el pago del salario se realice en moneda legal. Por lo tanto, si un empleador acuerda con su trabajador el pago de salario mediante criptomonedas, debe garantizar que el trabajador siempre tendrá la posibilidad de convertir en tiempo real y de manera inmediata y/o posterior al pago de nómina sus criptomonedas en pesos, por regla general, o en moneda o divisa extranjera por excepción.

Por esto, y para ayudar a las empresas en dicha transición, soluciones como las billeteras digitales de Coinspaid se han convertido en una herramienta segura para que las empresas paguen salarios en criptomonedas. Con esta opción, los empleados pueden realizar transacciones más rápido y reducir los costos asociados con los intermediarios financieros (banca y corporaciones del sector financiero).

Las empresas, especialmente las del sector tecnológico, están comenzando a ofrecer a sus empleados la opción de recibir parte o la totalidad de su salario en criptomonedas. Se cree que esto no solo permitirá una mayor flexibilidad financiera, sino que también posicionará a la empresa como innovadora y vanguardista en el entorno corporativo digital. CoinsPaid, uno de los principales ecosistemas de procesamiento de pagos con criptomonedas, ya ofrece esta posibilidad a sus empleados.

«En Coinspaid, vemos la opción de recibir salarios en criptomoneda como algo positivo, ya que también proporciona protección contra la alta inflación en algunos países. Además, forma parte del compromiso de la compañía de promover la descentralización financiera y reducir los costes de nómina para empleados ubicados en diferentes países», afirma Estefano Debernardi, LATAM Business Development Manager de CoinsPaid.

Aun así, para Estefano, de Coinspaid, la integración con los sistemas de pago existentes en las empresas también facilita el proceso de pago de salarios en criptodivisas.

«Los usuarios pueden conectar el monedero de la empresa, automatizando el proceso y garantizando la exactitud de los pagos. Además, la capacidad de generar informes y análisis detallados ayuda a las empresas a ofrecer a los empleados una opción de pago de nóminas moderna y eficiente, aprovechando los beneficios de la criptodivisa, así como el seguimiento y el mantenimiento de registros contables adecuados.»

Una de las razones del aumento del uso de criptodivisas como forma de pago de los salarios corporativos es la creciente aceptación global de estas monedas, con empresas como Tesla y Microsoft que ya aceptan Bitcoin como método de pago, la moneda preferida por aproximadamente el 64% de los usuarios. trabajadores remotos de todo el mundo, según la citada investigación de Deel.

Otra razón son los bajos costes de cada transacción y la rapidez a la hora de realizar una transferencia internacional. Esto es especialmente atractivo para las empresas con empleados remotos en diferentes países, y según Coinspaid, se procesan para este fin en su plataforma.

«Las criptodivisas se han convertido en una alternativa rápida y práctica para pagar a los empleados, para evitar los largos procesos y costes de una transferencia internacional, además de ser un atractivo para las empresas a la hora de reclutar talentos en países con alta inflación. Es posible realizar pagos en artículos de consumo diario y convertirlos fácilmente en moneda local», afirma Estefano.

La regulación es otro factor clave en este debate. Mientras que muchos países todavía están formulando sus directrices con respecto a las criptodivisas, algunos, como Suiza, ya tienen normativas claras que permiten el pago de salarios en criptodivisas.

Para Colombia, dado que las criptodivisas aún no son moneda de curso legal en el país, una cláusula contractual que estipule el pago del salario a través de criptodivisas requerirá originalmente la posibilidad de conversión inmediata y en tiempo real a moneda de curso legal. Así como en la práctica, el trabajador siempre recibirá su salario en moneda de curso legal, antes del proceso de conversión a criptomoneda a través de diferentes mecanismos (por ejemplo, billeteras empresariales).

En el contexto del trabajo remoto en el extranjero, según el Gerente de Desarrollo de Negocios LATAM de Coinspaid, las criptomonedas juegan un papel importante en los países de América Latina.

El uso de criptomonedas como forma de pago por parte de los trabajadores argentinos, por ejemplo, que atienden a clientes o empleadores extranjeros, ha ayudado a superar la devaluación de la moneda local, que históricamente ha enfrentado inestabilidades. Además, las criptomonedas ofrecen beneficios como transacciones instantáneas y globales, lo que permite recibos rápidos y eficientes, sin las restricciones y tarifas asociadas con las transferencias bancarias tradicionales.

También según Estefano, con la expansión de soluciones como CoinsPaid, más empresas alrededor del mundo tienen la oportunidad de adoptar pagos con criptomonedas. “Esta forma de pago brinda mayor flexibilidad y eficiencia en las transacciones comerciales y posibilita la captación de talento en cualquier parte del mundo. Además, las transacciones se registran en el sistema blockchain, lo cual facilita aún más la transparencia en las operaciones de una empresa”, concluye el representante de Coinspaid.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí