Para garantizar los derechos de los usuarios, la Supersalud desarrollará jornadas de atención en La Guajira

0
680
  • La Entidad se traslada a 3 municipios y al distrito de Riohacha que requieren
    especial atención en este departamento, para brindar soluciones a los ciudadanos y garantizar una atención oportuna e integral.

Como parte de las acciones previstas en el marco de la intervención focalizada que desarrolla la Superintendencia Nacional de Salud en el departamento de La Guajira para disminuir los indicadores en salud pública y las muertes por desnutrición en menores de 5 años, desde este 26 hasta el 30 de junio, la Entidad programó 4 jornadas de atención, como una estrategia de acercamiento con los usuarios para conocer las necesidades en salud reales y construir soluciones tangibles que garanticen el acceso efectivo a los servicios de salud.

La Supersalud hará presencia con esta jornada de participación ciudadana en los municipios de Nazareth, Manaure, Dibulla y en el distrito de Riohacha, que hacen parte del seguimiento por criticidad extrema de sus indicadores de salud pública y la alta incidencia de mortalidad infantil.

“Para esta administración ha sido una prioridad implementar acciones de fondo que garanticen presencia funcional en este departamento e impactar positivamente en la salud y la vida de la comunidad. Hoy tenemos la lupa puesta sobre los actores que intervienen en el proceso de aseguramiento y atención de los usuarios para garantizar los derechos de la población wayuu y de la comunidad en general”, aseguró Ulahí Beltrán López.

Cada uno de estos eventos contará con la participación de representantes de las EPS que operan dichos municipios, con el fin de resolver la mayor cantidad de reclamaciones y eliminar cualquier tipo de barrera administrativa que no permita la atención con oportunidad de la comunidad.

Las jornadas están previstas de la siguiente manera:

“Garantizar nuestra presencia en el departamento era una prioridad, y hoy de manera permanente estamos en La Guajira, inauguramos una nueva dirección donde los usuarios podrán recibir la orientación necesaria relacionada con el sistema de salud y formular sus quejas para que sean resueltas con la mayor celeridad”, En estos espacios los usuarios reciben la orientación necesaria para restablecer sus derechos en salud y además podrán:

1-. Recibir información y orientación personalizada.
2-. Formular peticiones, quejas o reclamos relacionados con la prestación de servicios en salud.
3-. Conocer los derechos y deberes del usuario y formular las denuncias que se tengan sobre los funcionarios de la Supersalud.
4-. Recibir información sobre la conformación de veedurías, asociaciones en salud y mecanismos de participación ciudadana en salud.

Estas cuatro acciones puntuales que se van a cumplir, se complementan con la atención que realizada cada día de cada semana a la población indígena residente en La Guajira, desde la oficina de la Superintendencia Nacional de Salud que está funcionando en Riohacha desde el 25 de marzo de 2023.

La Superintendencia Nacional de Salud continúa con su responsabilidad en La Guajira, así como en el resto del país, de defender el derecho a la salud de los habitantes de este departamento, así como proteger los recursos públicos que se asignan para garantizar el goce efectivo de ese derecho.

 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí