Policía Nacional celebra el mes de la Herencia Africana

0
699

Cada 21 de Mayo se conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia, y se le dio como nombre Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Esta conmemoración nació mediante la Ley 21 del 21 de Mayo de 1851 por el presidente José Hilario López, cuando firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Y en el congreso esta celebración fue instituida en 2001 como el mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales y palenqueras del país.

En Colombia, el mes de Mayo es declarado como el mes de la Herencia Afrocolombiana y en su celebración, se aprovecha siempre para inculcar y promover la igualdad, costumbres, identidad y la cultura afro. Una fecha que invita a orgullecernos por la herencia africana que llevamos los colombianos en la sangre, herencia de cultura, sabor, color y tradición.

Pero también, una conmemoración de la lucha por la libertad del pueblo afro y la recuperación de la memoria histórica.

Y como era de esperarse, el corregimiento de San Basilio de Palenque ubicado en el municipio de Mahates en el Departamento de Bolívar, celebra esta gran conmemoración por ser el primer pueblo libre de América. Una población de negritudes con gran riqueza étnica que ha sido catalogada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Ademas del español,  poseen una segunda lengua de origen Bantú, proveniente de Angola- África cuna del gran campeón de boxeo Antonio Cervantes “Kid Pambelé”. Un pueblo sonoro gracias a sus tambores, también le da sabor a una gran riqueza gastronómica mundialmente reconocida por sus recetas.

Durante este mes, las celebraciones se llevarán a cabo en todo el país con diferentes muestras culturales, foros, exposiciones y todo lo que invite a valorar lo que esta fecha significa para los Afrocolombianos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí