Qué hacer ante un episodio de “Golpe de calor”

0
730

Durante los últimos días el IDEAM y otras autoridades medioambientales han alertado del incremento en las temperaturas. Tanto así, que recientemente la ONU lanzó una alerta a nivel mundial sobre la posibilidad que el periodo 2023-2027 sea el más caluroso desde que se lleva registro.

Los efectos de este incremento se han podido sentir en ciudades como Barranquilla y Cartagena, donde se han registrado temperaturas entre los 36°C y 40°C. De igual manera, en zonas alejadas de la costa, como Ibagué con 29° o Villavicencio 30°, se ha sentido el incremento de días totalmente despejados y con un sol intenso. 

Evite el “Golpe de Calor” 

En este contexto, se pueden presentar situaciones en salud que son efecto las altas temperaturas.  Aquellas personas que están más expuestas pueden ser más vulnerables al determinado “golpe de calor (técnicamente se denomina insolación) que básicamente es la respuesta de un organismo frente a la exposición solar prolongada. 

Los síntomas pueden variar entre rostro enrojecido, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, nausea y vómito, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante y alteraciones de la conciencia (somnolencia). Cuando el grado de insolación es bastante alto se puede presentar fiebre superior a 40 grados centígrados.

Qué hacer ante la insolación

Desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, se recomienda que ante la presencia de algunos de estos síntomas se debe pedir ayuda y buscar un lugar fresco, fuera del alcance del sol. Puede ser de gran utilidad aplicar compresas frías en la cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos, para bajar la temperatura interna del cuerpo. Dependiendo de su estado deberá ser conducida inmediatamente a un centro hospitalario, para ser atendido.

El aporte de líquidos es fundamental. Si la persona puede ingerir por boca (está consciente) debe ingerir agua o suero, este se puede conseguir en cualquier farmacia, de esta manera evitará una complicación mayor debido a la deshidratación

Otras recomendaciones para los días soleados

Es importante entender que previo a que se manifiesten los síntomas de insolación, es posible mitigar los riesgos en días soleados por las consecuencias que tiene la radiación ultravioleta y para tal fin NUEVA EPS recuerda los siguientes tips:

  • Minimice la exposición al sol en horas de máxima radiación, generalmente entre las 10:00 de la mañana y las y las 2:00 de la tarde.
  • Recuerde el uso de gafas de sol y sombrero, cúbrase con ropa y protector solar en las zonas del cuerpo expuestas al sol.
  • Extreme las precauciones con los niñosevitando siempre el enrojecimiento de la piel del niño.
  • La hidratación constante es vital para evitar que los cuadros se compliquen. Se recomienda el consumo de suero o sales minerales, o en últimas también funciona el agua potable. No se recomiendan las bebidas artificiales.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí