Que los mosquitos no arruinen tu Semana Santa, evita el dengue y la malaria

0
986
  • En Colombia, la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas y las leishmaniasis son las enfermedades más persistentes de este tipo.

Las enfermedades transmitidas por vectores son las enfermedades infecciosas, propagadas por organismos, como por ejemplo insectos, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos; estos vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas.

“Es importante que la población en Colombia conozca que las enfermedades
transmitidas por vectores aproximadamente tienen una carga de enfermedad del 17% a nivel mundial, igualmente, el 80% de la población vive en zona de riesgo”, indicó Edna Liliana Flórez Perdomo, profesional de caracterización y evaluación del modelo de salud en EPS FAMISANAR.

En Colombia, las principales enfermedades de transmisión vectorial que se presentan
son las arbovirosis, que incluyen dengue, chikunguña, zika, la malaria, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

Las de mayor incidencia son dengue, chikunguña y zika; de los cuales el dengue presenta el mayor número de casos, tan solo en el país se registraron más 60.000 casos, durante el 2022 según el Instituto
Nacional de Salud (INS).

Una infección de dengue, por ejemplo, puede ocasionar síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte o moderado, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las
articulaciones, y sarpullidos, o en casos más graves, provocar dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.

Ante estos síntomas la recomendación de EPS Famisanar es acudir prontamente a un centro de salud para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Como confirma la OMS, las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) representan más de 17 % de todas las enfermedades infecciosas y causan alrededor de un millón de defunciones a nivel mundial y la mayor carga de estas corresponde a las zonas tropicales y subtropicales. Desde 2014, grandes brotes de dengue, paludismo, fiebre chikungunya, fiebre amarilla, leishmaniasis y enfermedad por el virus de Zika han afectado a diferentes poblaciones, con considerables índices de morbilidad y mortalidad.

Con la llegada de la Semana Mayor, aumentan los desplazamientos de miles de familias hacia zonas tropicales y de clima cálido del país, que presentan alto riesgo de infección por estas enfermedades. Debe tenerse mayor precaución en lugares ubicados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA los departamentos y ciudades con mayor concentración y notificación arbovirosis a la fecha, son: Barranquilla, Meta, Tolima, Sucre, Atlántico, Cartagena, Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Huila.

Autocuidado, la clave en la prevención de enfermedades

Muchas de las enfermedades de transmisión vectorial pueden prevenirse con medidas de protección.
Las personas que viajen o vivan en zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas para protegerse de los mosquitos; Edna Liliana Flórez, profesional en salud
de EPS FAMISANAR, brinda las recomendaciones para prevenir la proliferación de estas enfermedades:

• Implementar barreras físicas que protejan contra las picaduras de mosquitos:
toldillos, mosquiteros y ropa que cubra la máxima superficie corporal para evitar la exposición de la piel a picaduras.

• Utilizar repelentes de insectos e insecticidas.

• Evitar la exposición a estos insectos, evitar acampar en zonas endémicas, utilizar toldillos durante el descanso.

• Tapar/cubrir totalmente recipientes de almacenamiento de agua, principalmente tanques ubicados a niveles bajos; estos deben cepillarse y lavarse semanalmente aplicando cloro.

• En el caso de tener floreros, cambiar el agua cada cinco días.

• Mantener secos y limpios elementos como platos, vasos, botellas o macetas entre otros.

• Conservar los espacios del hogar libres de elementos que puedan acumular agua o desechos.

Estas recomendaciones y el autocuidado ayudarán a evitar fuentes de transmisión o
criaderos de mosquitos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí