¿Quiénes son los mejores ciclistas colombianos de la historia?

0
3544

Colombia se encuentra entre los 6 países que más practican ciclismo en todo el mundo, junto con Alemania, Países Bajos, China, España y Bélgica. Gracias a ello, algunos de los mejores ciclistas del mundo han representado al país en las competencias más importantes.

Por todas las calles de Colombia se ven bicicletas circulando, grandes y chicos comparten una tradición que se transmite de generación en generación, llevando la pasión y el entusiasmo por este deporte en las venas.

  • El ciclismo en Colombia

Este amor por el ciclismo ha logrado convertir a este deporte como uno de los más destacados a nivel nacional. Es por eso, y por el talento y dedicación de los deportistas, de estas tierras han salido algunos de los mejores ciclistas del mundo.

En la actualidad se pueden encontrar muchos modelos de bicicletas diferentes para andar en distintos lugares o con características particulares que las diferencian entre sí. Las bicicletas todoterreno, urbanas, de paseo, de ruta son algunos ejemplos.

También comienzan a verse en las calles bicicletas eléctricas, que permiten a los ciclistas moverse por la ciudad con más comodidad y menos esfuerzo al pedalear.

También se pueden encontrar bicicletas para niños, que se adaptan en su tamaño para que los más pequeños de la familia puedan comenzar a disfrutar de este hermoso deporte que además de ser muy importante para el país brinda muchos beneficios.

Otro de los modelos que se pueden encontrar en el mercado son las bicicletas de ruta. Como su nombre indica, cada tipo de bicicleta ofrece las características necesarias para poder andar mejor sobre diferentes terrenos.

  • Más que una bicicleta

Si bien para practicar ciclismo de manera amateur o profesional la herramienta indispensable es por supuesto la bicicleta, también se necesitas otros accesorios que colaboran con la seguridad y comodidad del ciclista, como por ejemplo las luces bicicleta.

Tener una linterna para bicicleta es fundamental para poder circular cuando la luz del sol ya no ilumina los caminos, para que los otros vehículos como carros o camiones, puedan ver al ciclista.

Como la mayoría de los productos, se pueden encontrar distintos tipos de luces. Entre los más prácticos se encuentran las luces para bicicleta recargable, ya que no hace falta utilizar baterías lo que hace que su uso sea más económico y amigable con el medioambiente.

Cuando un ciclista circula por cualquier espacio entre la puesta y la salida del sol, es obligatorio que lleve encendida la luz bicicleta para poder ver el camino sobre el que está andando, y para que otros vehículos lo vean.

Si bien las luces para bicicleta son de los accesorios más importantes para poder circular con total seguridad, también existen otros que además de seguridad y protección, brindan mayor confort al ciclista.

Entre los accesorios para bicicletas más importantes se encuentran los asientos de gel para más comodidad, especialmente para quienes andan en bicicleta mucho tiempo, cascos, guantes, ropa especial, candados, botellas de agua, ciclocomputador y más.

  • Accesorios para distintas bicicletas

Al igual que se pueden encontrar distintos modelos de bicicletas para diferentes terrenos o para diferentes usos, así también se pueden encontrar accesorios acordes a cada una de ellas, como los accesorios para bicicleta de montaña, para bicicletas de ruta, para bicicletas urbanas, entre otros.

Cada ciclista puede elegir los accesorios para bicicleta que necesita según su estilo, sus gustos y también de acuerdo a sus necesidades, ya que no es lo mismo andar en bicicleta por la ciudad que andar en la montaña.

Algunos de los accesorios para ciclistas más vendidos son los cascos, fundamentales para poder circular con mayor protección, la indumentaria adecuada como calzas y zapatillas, botella de agua y ciclocomputador.

Los accesorios bicicleta son tan necesarios como la bicicleta misma para poder llevar a cabo una práctica segura y cómoda, que permita al ciclista continuar creciendo en cada una de sus jornadas de entrenamiento.

  • Los mejores ciclistas colombianos

Colombia ha cosechado grandes figuras de relevancia internacional en el ciclismo. Muchos de ellos han continuado un legado familiar que comenzaba en sus padres o abuelos, y han llevado su tradición al siguiente nivel.

Lucho Herrera, uno de los más importantes ciclistas en la historia del ciclismo en Colombia y en el mundo, no se equivocó cuando dijo: “Me preguntaban en mi época que cuándo lo ganaría Colombia (al Tour de Francia) y les decía que algún día, y llegó el momento. Solo nos falta ganar un mundial, y no estamos lejos. El ciclismo colombiano ha mejorado, siempre ha estado en los primeros lugares y está en un buen momento”, y Botero lo ha demostrado, ganando el Mundial de Ciclismo en Ruta.

Ellos dos (Herrera y Botero) forman parte del ranking de los 10 mejores ciclistas colombianos, junto con Fabio Parra, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Sergio Henao, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Nairo Quintana.

  • Lucho Herrera

Lucho Herrera ha sabido conquistar los corazones de los colombianos gracias a sus grandes victorias a lo largo de su carrera. Uno de los hitos más importantes, fue haber sido el primer colombiano en ganar por etapas la Vuelta a España en 1987.

Además Herrera, quien aún continúa siendo una figura de referencia en este deporte a pesar de ya no competir, conquistó la clasificación de la montaña en las tres grandes vueltas: el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Estos grandes logros alcanzados gracias a su dedicación a este deporte, han hecho de Lucho Herrera una de las figuras más importantes del ciclismo a nivel nacional.

  • Santiago Botero

Más allá de haber estado implicado de manera indirecta con la Operación Puerto, Santiago Botero fue uno de los mejores ciclistas colombianos. Este título lo recibe gracias a grandes logros que ha sabido cultivar.

Entre sus principales victorias se encuentran en primer lugar, el campeonato en el Mundial de Ciclismo de Ruta, siendo el único colombiano hasta el momento en lograrlo. Además, Botero supo ganar tres etapas en dos de los circuitos más importantes del mundo: la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Además, en el Tour de Francia el ciclista logró también ganar la clasificación general de la montaña en una oportunidad. Luego de los problemas vinculados con operación puerto, Santiago Botero decidió continuar su carrera solo en competiciones sudamericanas, hasta que finalmente se retiró.

  • Fabio Parra

En tercer lugar se encuentra Fabio Parra, otra de las grandes figuras del ciclismo colombiano. Entre sus mayores hazañas se destacan ser el primero en alcanzar el podio en la final del Tour de Francia en el año 1988.

Además, en 1989 alcanzó el segundo lugar en la Vuelta a España, cosechó varias victorias en la Vuelta a Colombia y en el Campeonato Nacional de Ciclismo. Él fue una de las mayores inspiraciones para los ciclistas que le siguieron, que lo vieron (y aún continúan haciéndolo) como un referente.

  • Fernando Gaviria

Fernando Gaviria es en la actualidad uno de los mejores competidores de ciclismo. Gaviria viene de una familia de ciclistas, en la que también se destacan su hermana Juliana Gaviria y su cuñado Fabián Puerta.

Gaviria ha logrado posicionarse como uno de los mejores ciclistas de pista y de ruta colombianos gracias a sus notables victorias. Entre ellas se destacan sus triunfos parciales en el Tour de Francia, el campeonato panamericano de ciclismo, el campeonato mundial de ciclismo en pista, entre muchos otros más.

  • Rigoberto Urán

En quinto lugar de este ranking se encuentra Rigoberto Urán, quien en 2017 alcanzó el segundo lugar en el Tour de Francia, y en 2013 y 2014 también alcanzó el segundo lugar en el Giro de Italia.

Entre sus victorias más importantes y que le han otorgado el reconocimiento internacional que merece, se destacan el segundo puesto en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el Campeonato de Colombia Contrarreloj, entre otras.

  • Egan Bernal

Egan Bernal es uno de los nombres más conocidos en el mundo del ciclismo. Y es que este joven colombiano ha logrado conquistar grandes metas y ha deslumbrado al mundo entero con su talento y audacia.

Una de sus victorias más importantes es haber sido el primer ciclista colombiano en ganar el Tour de Francia, hazaña que alcanzó en el año 2019. También logró ganar el Giro de Italia, siendo hasta el momento el último colombiano en hacerlo.

Pese a haber sufrido un grave accidente a principios de 2022, cuando al chocar contra un ómnibus padeció varias quebraduras en su cuerpo, Egan Bernal ha vuelto a practicar y competir para seguir cosechando victorias.

  • Sergio Henao

Sergio Henao compitió de manera profesional entre los años 2007 y 2021 y ha sabido ganarse un lugar en el ranking de los 10 mejores ciclistas de la historia en Colombia, gracias a su desempeño en distintas competencias nacionales e internacionales.

Entre las más importantes se encuentran las temporadas en Sky, en donde pudo desplegar todo su talento deportivo, el campeonato en la Paris Niza en el año 2017, y sus dos victorias en el Campeonato Nacional de Ruta.

  • Esteban Chaves

Si bien los triunfos de Esteban Chaves no han sido particularmente colosales, sí ha logrado demostrar su capacidad deportivas, rendimiento y velocidad, tres cualidades que llevan a este ciclista a posicionarse como uno de los mejores del país.

De todas maneras, Chaves sí ha logrado algunas victorias importantes como las dos etapas en la Vuelta a España en 2015, el segundo lugar en la Vuelta de Italia en 2016, el tercer lugar en la Vuelta a España en ese mismo año, y su victoria más importante: ser campeón en el Campeonato de Colombia en Ruta este 2023.

  • Miguel Ángel López

Casi llegando al final de este ranking, se encuentra el ciclista Miguel Ángel López, conocido como Superman por evitar que robaran su bicicleta. Este gran ciclista muestra gran habilidad en la escalada y muy buen calidad para las etapas contrarreloj, lo que lo posiciona como uno de los favoritos en Colombia y el mundo.

Entre sus principales victorias se encuentran la Vuelta a Suiza en 2016, dos etapas de la Vuelta a España en 2017 (año en que también alcanzó en dicha competencia el premio de los jóvenes), tercer lugar en el Giro de Italia y en la Vuelta a España en 2018, el Tour Colombia en 2019, la primera etapa del Tour de Francia en 2020, y el Campeonato de Colombia Contrarreloj en 2023, entre otros grandes logros.

  • Nairo Quintana

Finalmente, en el puesto número 10 de este ranking se encuentra el gran Nairo Quintana, uno de los mejores ciclistas de la historia de Colombia. No está en el décimo lugar por ser el último y tener menos condiciones que los anteriores, sino todo lo contrario. Un gran cierre para un gran comienzo.

Nairo Quintana es una de las figuras más destacas en el ciclismo, y es querido por toda Colombia. Entre sus mayor triunfos se destacan el Giro Italia y la Vuelta a España, sus primeros dos grandes logros que lo catapultaron al reconocimiento mundial.

Además, Nairo alcanzó el segundo puesto en el Tour de Francia en 2013, y en esa misma competencia se destacó como mejor joven. Son muchos los logros que supo cultivar Quintana a lo largo de su carrera, y si bien no logró ganar alguna de las competiciones más importantes a nivel nacional y mundial, su talento lo ha consagrado de todas maneras como uno de los mejores en la historia del ciclismo.

El ciclismo en Colombia ha hecho y seguirá haciendo historia con total seguridad, dando a conocer cada vez más talentos que crecen en estas tierras, rodeados de bicicletas y ejemplos a seguir.

 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí