Salud mental y desnutrición se priorizan en el primer Consejo de Política Social del Atlántico

0
300
  • Los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y distintas dependencias de la administración departamental presentaron el plan de acción de las tres mesas que conforman el Codpos.

Presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se realizó en las instalaciones de la administración departamental, el primer Consejo de Política Social (Codpos) en este 2024, en el que participó como invitada especial, la procuradora de Familia, Zoraida Valencia, con el ánimo de velar por el cumplimiento del encuentro que busca la garantía de las políticas públicas y de los derechos para el bienestar de los atlanticenses como lo establece el Decreto 209 de 2023.

Previo a esta convocatoria, las tres mesas que hacen parte del Consejo, realizaron un informe con un plan de acción que fue presentado en el evento, así: la Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar; la Mesa de Equidad de Género, Discapacidad y Adulto Mayor; y la Mesa de Pobreza Extrema, Víctimas y Etnias se refirieron a sus problemáticas y apuestas en el gobierno Verano.

Estos informes resaltan la necesidad de darle prioridad a la salud mental y la desnutrición en los jóvenes y niños, respectivamente.

“La mayor preocupación en el  departamento se deriva en la salud mental y la desnutrición, por lo cual ya comenzamos a trabajar con las universidades en un proyecto para detección precoz y manejo de pacientes con problemas de trastornos mentales, por ejemplo, en la Universidad del Atlántico hemos capacitado a 1.500 profesores, 800 de la parte administrativa y 1.000 alumnos para que se conviertan en vigías e identificar casos. Desde el tema de la desnutrición, estamos trabajando con Icbf para llevar mercados a los niños de diferentes municipios con riesgo de desnutrición”, explicó Luis Carlos Fajardo, secretario de Salud del Atlántico, encargado de la Mesa Técnica de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar.

La Mesa Técnica del Codpos, a cargo de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, convocó a los miembros del gabinete departamental con fines misionales y actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar como Icbf, Mintrabajo, Departamento de Prosperidad Social, Unidad de Atención para las Víctimas, delegados de las alcaldías, de las comisarías, Fiscalía, Policía, sector de la academia, entre otros, además de representantes de los grupos poblacionales de discapacidad, niños, jóvenes, comunidad lgtbi, mujeres, etnias y personas mayores.

El gobernador del Atlántico expresó su voluntad de trabajar con las demás instituciones para generar alianzas estratégicas que permitan mejorar la vida de la población atlanticense. “Este Consejo nos permite tomar decisiones en grupo, coordinar acciones y cumplir nuestros objetivos. Estamos viendo que hay una gran variedad temática y para ello hay unas tareas que debemos cumplir a cabalidad, que son muy importantes con las que se estimula nuestra política social departamental”, acotó Verano en su intervención.

Karina Llanos, gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico y que asume la Mesa Técnica del Codpos, explicó la importancia de este primer encuentro. “Esta articulación que involucra a distintas fuerzas e incluye la institucionalidad, está en función de las políticas públicas de infancia, adolescencia, familia, juventud, entre otros, y estamos comprometidos en brindar las garantías a sus derechos y así avanzar en estos cuatro años a favor del bienestar de los diferentes grupos poblacionales».

Por la Mesa de Equidad de Género, Discapacidad y Adulto Mayor, la apuesta está en generar un censo en el departamento de población discapacitada, articular con instituciones de educación superior para ampliar sus oportunidades de estudio, además de beneficios para los cuidadores.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila, en cabeza de esta Mesa, manifestó que “hemos enfatizado en brindar ayuda a través de estrategias para estos grupos poblacionales que requieren protección especial, dando más participación política a la mujer, y estamos trabajando en el desarrollo de programas de inclusión productiva y de emprendimiento dirigido a las mujeres urbanas y rurales para la generación de autoempleo”.

La Mesa de Pobreza Extrema, Víctimas y Etnias prioriza sus objetivos en iniciativas productivas para población en pobreza extrema, vivienda, infraestructura y servicios públicos. “Estableceremos estrategias para la reactivación socioeconómica de las comunidades afectadas por el conflicto armado, la prevención de la revictimización y programas de reclutamiento de niños y adolescentes, apoyo psicosocial para esta población. Para las comunidades étnicas, se trabajará en proyectos productivos ancestrales, procesos etnoeducativos y de educación superior”, explicó el asesor de Secretaría de Planeación del Atlántico, Carlos Asthon.

El Codpos debe realizarse cuatro veces al año o de manera extraordinaria de acuerdo a decisión del gobernador, es la instancia de decisión, coordinación y articulación de la gestión social del gobierno departamental, donde se direccionan las acciones en beneficio de la comunidad, de acuerdo a las necesidades de estas poblaciones impactando con estrategias, programas y proyectos en temas de educación, infraestructura, salud, cultura, deporte y seguridad alimentaria, entre otros.