Todo listo para la Lectura de Bando 2024, ‘Soy Caribe, Soy Carnaval, Patrimonio Tradicional’

0
431
  • Más de 600 bailarines harán parte de la puesta en escena folclórica que rinde homenaje a la Tradición y a los 20 años de la Declaratoria como Patrimonio del Carnaval de Barranquilla.

Carnaval de Barranquilla, tiene todo listo para dar apertura a la Fiesta más grande de Colombia, con la Lectura de Bando 2024, ‘Soy Caribe, Soy Carnaval, Patrimonio Tradicional’, que será este sábado 20 de enero, a las 8:00 de la noche, en la Plaza de la Paz, con transmisión multiplataforma por el Canal Regional Telecaribe y las redes sociales oficiales de Carnaval de Barranquilla, evento, donde la Reina Melissa Cure Villa ordenará, que se viva, se goce y se baile con todo el tumbao hasta el miércoles de Ceniza este orgullo de ciudad.

El Bando 2024, tendrá como preámbulo la puesta en escena ‘Soy Caribe, Soy Carnaval’’, una idea original de los reconocidos coreógrafos Pedro Díaz y Ricardo Sierra, quienes realizaron una investigación exhaustiva que presentará en cinco escenas: Nativos del Caribe, Gritos del Tambor, Mestizaje, Fusión y Patrimonio; el desarrollo de Barranquilla y los aportes culturales del Caribe y los pueblos ribereños que nutrieron con diversas expresiones ésta fiesta que desde hace 20 años es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Hemos preparado un gran evento de ciudad, para que miles de barranquilleros disfruten de manera segura y tranquilla, la Lectura de Bando, que será un espectáculo maravilloso en homenaje a la Tradición y nuestra Declaratoria como Patrimonio, con más de 600 artistas en escena, que junto a la Reina Melissa, el Rey Momo Juventino, los Reyes del Carnaval de los Niños, las Reinas Populares y los portadores de la Tradición, han trabajado fuertemente para ofrecer un espectáculo de talla internacional”, afirmó Sandra Gómez gerente de Carnaval de Barranquilla.

Por su parte el Secretario de Cultura Juan Ospino Acuña afirmó, “Debo anunciarles que el fin de semana de tradición es un hecho, también debo decirles que tenemos el mejor deseo de dialogar con todos después de Carnaval, para construir una Cultura a otro nivel, como nos ha exhortado nuestro Alcalde Alejandro Char y estoy seguro que con el liderazgo de la Reina y de cada uno de ustedes lo vamos a lograr. Me siento orgulloso de estar en este escenario, ayer como Concejal y hoy como Secretario de Cultura quiero ofrecerles todo mi respaldo y apoyo, cuenten con nosotros en todos los rincones de la ciudad haciendo soberanía de la fiesta popular, los invito a respetarnos y a querernos un poquito más”.

Por primera vez portadores de la tradición de las danzas patrimoniales que sustentaron la candidatura del Carnaval de Barranquilla ante Unesco estarán en escena, así veremos danzas como el Paloteo, Los Coyongos, Congos, Mapalé, Farotas, Micos, Diablos, Aves, Micos y danzas que exaltan la oralidad con versos y bailes cantaos como Tambora, Negros Macheteros, Son Corrido y danzas afrocolombianas como Mapalé, Baile Negro, Sexteto, Bullerengue, además de ritmos caribeños como Fandango, Porro, entre otros.

La Reina Melissa estará acompañada en escena por hacedores que hacen parte de la Corporación Estefanía Caicedo, Corporación Luis Soto, Corporación Cultural Barranquilla, Académica Julieth de Donado, Grupo de Danzas Centro Social Don Bosco, Comparsa Klama, Comparsa Kevaraq, Comparsa Kadanzá, Grupo Dancístico Kamonet, Combinación Latina, Comparsa Caribe en Carnaval, Compañía Élite, Congo Grande, Congo Reformado; Grupo Artístico Panda de Rebolo, Grupo Fuerza Negra, Cumbiamba la Gigantona y Cumbiamba Gallo Giro.

Grupos patrimoniales como la Danza Los Coyongos, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Farotas de Talaigua, Caimán Cienaguero, Danza de Micos y Micas, Danza de los Gallinazos, Son de Negro Generación Activa, Garabato Libre, Paloteo Mixto Bolivariano. También estarán las participantes en el Reinado Popular 2024, el Rey Momo Juventino Ojito que ha sido el productor de la banda sonora de la puesta en escena.

En el marco del evento la Reina Melissa Cure recibirá de manos del Alcalde Alejandro Char las llaves de la ciudad y el Rey Momo Juventino Ojito y los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof y Emanuel Angulo el bastón de mando, que los acredita como los embajadores de la tradición durante los días de Fiesta.

Después de seis años La Lectura del Bando coincide con su fecha tradicional 20 de enero, evocando las celebraciones de San Sebastián que inician festividades a lo largo del Caribe colombiano y dan origen a este evento.

La Reina Melissa lucirá una creación del diseñador barranquillero Alfredo Barraza en homenaje a la Cumbiamba Gallo Giro, realizada sobre base color plata, sublimada en cayenas fucsias en tres D, con boleros orillados en dorado, corpiño entallado, la falda adornada por cinco gallos multicolores metalizados acompañados por bailarines vestidos de gallos en los mismos tonos.

El espectáculo contará con la actuación musical de Gussi, el vallenato de Rafa Pérez y los ritmos urbanos de Criss & Ronny. La transmisión de la Lectura de Bando 2024 será en vivo y en directo por el Canal Regional Telecaribe y redes sociales oficiales de Carnaval de Barranquilla.

Carnaval de Barranquilla ha dispuesto la Plaza de la Paz para recibir a más de 10 mil espectadores que estarán en la zona especial que contará con silletería numerada y la zona general para ocho mil personas que podrán disfrutar de manera gratuita.

La organización del Carnaval, ha trabajado con las autoridades distritales y policía, en un dispositivo de prevención y seguridad en el que participan la Secretaría de Gobierno, Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Secretaría de Cultura, la Secretaría de Transito y Seguridad Vial, Secretaría de Espacio Público, Secretaría de Salud, Policía Metropolitana de Barranquilla, Bomberos, socorristas y demás entes especializados en eventos masivos para que los asistentes puedan disfrutar de una noche de carnaval segura y en sana convivencia.

El evento que marca el inicio del pre Carnaval, comenzará a las 8:00 de la noche, para lo cual, los accesos al público estarán disponibles desde las 6:00 de la tarde. El Comité Técnico y de Seguridad, en el que participan las autoridades, han dispuesto a partir de la 1:00 de la tarde, el cierre de vías de área de mayor influencia de la Plaza de la Paz: Calle 53 y 50, entre las carreras 44 y 46; carreras 45 y 46, entre calles 48 y 54. Así mismo, el servicio de Transmetro debido a los cierres viales suspenderá la ruta alimentadora A83 Prado, el último servicio saldrá a las 5:00 p.m. de la estación Parque Cultural. A las 5:30 p.m. cerrará la estación La Catedral. También aplicará desvíos en seis rutas troncales con inicio de destino hacia la estación Joe Arroyo.

Para garantizar el normal desarrollo del evento y la seguridad de los asistentes, se dispondrá de un despliegue operativo conformado por 350 policías entre hombres y mujeres, 80 apoyo de seguridad, 230 logísticos, 100 socorristas, 50 guías de movilidad, 25 inspectores de policía y 20 profesionales de la salud.

La Secretaría de Gobierno, dispondrá de 10 comisarios de familia, quienes estarán atentos de dar cumplimiento al Código de Policía, para garantizar el ingreso únicamente de mayores de 18 años.

Recomendaciones para tener en cuenta:

  • Apertura de puertas: 6:00 p.m.
  • Entrada para zona de invitados y asistentes con boletas VIP por las carreras 45 y 46 sobre la plaza.
  • Entrada para público por la calle 54 con carreras 45 y 46. Calle 54 con 44B.
  • Ingreso para mayores de 18 años de edad, portar cédula.
  • Recomendamos utilizar transporte público: taxi, Transmetro u otros.
  • Evite portar maletines, correas, elementos contundentes, envases de vidrio y objetos contundentes.
  • Evite llevar objetos de valor, cuide sus pertenencias, informe a los miembros de la Policía Nacional o equipo de logística, cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad, la de sus acompañantes o las demás personas.
  • Llegue al sitio con suficiente anticipación para evitar las aglomeraciones de último momento. Convenga un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan, por si se dispersan.
  • Visualice las rutas de evacuación y zonas de socorro dispuestas sobre las vías, planee su propio plan de evacuación.
  • Atienda las recomendaciones, instrucciones y normas emitidas por las Autoridades Distritales, funcionarios de la logística de Carnaval de Barranquilla, miembros de la Policía Nacional y miembros de los Organismos de Socorro y Gestión del Riesgo y acuda a ellos para cualquier requerimiento.
  • Único punto autorizado de venta de entradas en Tu Boleta.