Atlántico, segundo ente territorial del país con un consejo consultivo para el beneficio de la niñez

0
127
  • Este martes se realizó el lanzamiento del Mes de la Niñez con la Ruta 25 como homenaje a los 25 años de la creación de esta celebración en Colombia.

Este martes fue oficializado mediante el Decreto 000102 de 2024 el consejo consultivo permanente de niños, niñas y adolescentes del Atlántico el cual tiene como objetivo que los menores participen de las decisiones que los involucran en sus territorios.

Este estará conformado por 10 niños, dos de cada subregión del departamento entre los 9 y 17 años, quienes se reunirán de manera ordinaria tres veces al año. Así lo explicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien aseguró que lo que se busca es garantizar el derecho de los niños de ser escuchados y que puedan expresar sus opiniones frente a los temas de interés de sus municipios.

Agregó que la administración departamental cuenta con la voz de los niños a través de estos consejos que sesionarán en diferentes temáticas como: educación, cultura, recreación, entornos saludables, entre otros.

Es importante destacar que el departamento del Atlántico se convierte junto con Antioquia en los dos únicos entes territoriales que tienen este consejo consultivo para escuchar todas estas peticiones de los más pequeños.

“Lo que buscamos como gobierno departamental es que los niños, niñas y adolescentes participen en las decisiones de una manera ordenada, organizada y estructurada para que tengan la capacidad de explorar sus inquietudes y exponerlas públicamente y nosotros convertir esos deseos en programas de gobierno. Es lo que más queremos en este momento y se hará la proposición a los habitantes de los municipios del departamento”, sostuvo el mandatario.

La gerente de Capital Social, Karina Llanos, aseguró que el lanzamiento de la celebración del Mes de la Niñez no podía tener un mejor marco que la firma del Decreto que faculta a la administración departamental de tener un consejo consultivo de manera permanente que beneficie a los menores de edad.

“En el lanzamiento de la celebración del Mes de la Niñez se realizarán actividades en todo el mes de abril en cada uno de los municipios del departamento. Lo que buscamos es que a los niños se les brinden las garantías y su derecho a la educación, protección, el derecho al amor, el derecho a que crezcan y vivan sanamente”, expresó la funcionaria.

Llanos informó que con motivo de esta celebración se realizará un recorrido por el departamento a través de la Ruta 25 como homenaje a los 25 años del Mes de la Niñez, el cual fue creado en Colombia en 1999 y que luego fue oficializado en 2001 a través de la Ley 724 del 27 de diciembre por el Congreso que lo institucionalizó como la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el país.

La funcionaria departamental señaló que para el lanzamiento de la festividad de los menores asistieron 60 niños en representación de cada municipio del departamento quienes disfrutaron de una mañana divertida con actividades culturales, lúdicas, recreativas que permitió explorar las artes como la música con interpretaciones con el acordeón de Daniel Figueroa y la niña Isabella Martes quien relató el cuento el renacuajo costeño.

“Con la Ruta 25 llegaremos a todos los municipios del departamento del Atlántico con actividades recreativas y deportivas en las principales plazas y parques de cada municipio”, expuso.

Añadió que con una chiva realizarán cinco paradas con los cinco temas más importantes para garantizar los derechos de los niños: la parada saludable, la parada educativa y de recreación, la parada de la paz, la parada del juego y la parada de la expresión que es la Cultura y las Artes.

Nicole Bolaños, viajó desde Piojó hasta Barranquilla para disfrutar de una mañana divertida gracias al evento que fue organizado por la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Capital Social.

La menor dijo que esta fue una experiencia muy bonita para ella por todo lo aprendido y por poder disfrutar de actividades especiales para todos los niños.

Este momento para mí fue una alegría que no cambiaría por nada del mundo. Estamos felices con lo que nos brindaron en este día. Agradecemos al gobernador Eduardo Verano por su compañía y por estar pendiente de nosotros”, expresó visiblemente emocionada la niña que llegó desde Piojó con su familia a disfrutar de esta celebración.

El mandatario departamental lideró estas actividades y se mostró complacido al ver a los niños disfrutar de una mañana divertida en la que también recibieron regalos y una charla sobre la importancia del cuidado de los monos tití cabeciblanco que viven en el bosque seco de Luruaco, Atlántico.