Con estímulo participativo, JAC de Los Olivos II le apuesta a la protección del medioambiente

0
463
  • A través de la Oficina de Participación Ciudadana se otorgaron estímulos a 29 ganadores: 26 JAC y 3 corporaciones.

Dignificar la labor de los recicladores de oficio desde la correcta clasificación de residuos en los hogares y promover la preservación del medioambiente, a partir de soluciones conjuntas entre vecinos, fue la iniciativa que desarrolló la Junta de Acción Comunal del barrio Los Olivos II con el estímulo participativo que recibieron por parte de la Alcaldía distrital, a través de la Oficina de Participación Ciudadana.

Para conocer en detalle esta estrategia, el alcalde Jaime Pumarejo Heins recorrió el barrio con el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y con los miembros de la JAC, quienes mostraron las acciones implementadas, de las que sobresalen la fabricación de tanques de basura para la recolección y separación de residuos reciclables, la siembra de árboles frutales y la mejora de entornos con la realización de murales alusivos a la naturaleza.

El mandatario destacó que los mismos miembros de la comunidad escogieron sus proyectos y los sacaron adelante, demostrando el impacto que generan, por lo que anunció que este año se duplicarán los recursos para que lleguen a más juntas comunales con nuevos proyectos, impulsando así más acciones y grandes transformaciones.

“Hoy vinimos a conocer los programas de reciclaje del barrio y los programas de arborización con árboles frutales dentro de las casas o en el espacio público (en las terrazas de los hogares o de comercios) eso hace que en un par de años el barrio esté más bonito, pero que también se concientice su población por cuenta de estos importantes proyectos de reciclaje. Estamos contentos porque esto significa que estamos trabajando con las JAC, fortaleciéndolas y dándoles la oportunidad de que salgan adelante. Así se construye una Barranquilla más bacana”, aseguró Pumarejo Heins.

Sobre la puesta en marcha de este tipo de estrategias que refuerzan el compromiso de los ciudadanos en la generación de soluciones basadas en la naturaleza, el alcalde señaló que es positivo ver proyectos en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente.

“Así reconocen que el entorno nuestro se deteriora o mejora de acuerdo a nuestras acciones, entonces les estamos enseñando a los niños y adultos cómo disponer de la basura, cómo reciclarla, pero también que sembrando un árbol vamos a tener un mejor mañana. Estas son cosas muy reconfortantes cuando vemos que todos los barrios están sintonizados con esto, y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Sobre los estímulos participativos

Los Olivos II es una de las 29 organizaciones de Acción Comunal que resultaron ganadoras de los estímulos otorgados, con lo que se busca fortalecer el fomento de iniciativas productivas en las 5 localidades desde la participación e integración de los habitantes de los barrios.

Ricardo Obando, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Olivos II y promotor de esta iniciativa, explicó que el proyecto se creó a partir de la necesidad de habilitar puntos estratégicos del barrio para la instalación de tanques de reciclaje que sirvieran como solución a la cantidad de basura y material reciclable que quedaba en las calles.

“Quisimos profundizar en este proyecto para concientizar al reciclador y a las personas, para que, cuando saquen a las calles sus bolsas de basura, el reciclador tenga un punto estratégico donde ubicar, así vamos limpiando el medioambiente.  Además, se realizaron murales educativos para incentivar a la comunidad a que no arroje basura en las calles, también se hicieron jornadas de arborización con la siembra de más de 70 árboles en todo el barrio”, indicó.

Tras la implementación de estas actividades, el líder comunal manifestó su entusiasmo y agradecimiento con el Distrito por el impulso brindado a través de los incentivos.

“Estamos contentos y agradecidos con Dios y la Alcaldía de Barranquilla. Este proyecto lo escogimos ya que el barrio presentaba anomalía en el medioambiente, quisimos concientizar y que entraran en acción con nosotros. Ellos lo han tomado de buena manera, lo importante es trabajar a fondo y unir a la comunidad”, aseguró.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, apuntó que la ejecución de este plan impacta de manera directa los recicladores de oficio que hay en la ciudad, lo cual se enmarca en la estrategia del programa institucional Recicla por Baq.

“Los ganadores de este estímulo incentivan la cultura del reciclaje. Ellos elaboraron contenedores para reciclar en el barrio, sembraron árboles, y quisimos reconocerlos porque están contribuyendo a nuestro medioambiente, mejoran la calidad de vida de los recicladores de oficio, y también por eso les trajimos una charla de pedagogía de nuestro programa Recicla por Barranquilla, que va en ese mismo sentido”, aseveró el funcionario.

Compromisos con la comunidad

El recorrido con la comunidad terminó en el parque Los Olivos II etapa, donde el alcalde Jaime Pumarejo escuchó los requerimientos de los habitantes para seguir construyendo de manera conjunta la ciudad que todos merecen.

El mandatario aseguró que estos encuentros “nos dan la oportunidad de venir a hablar con ellos, volver a compartir con la comunidad, ver qué está haciendo falta; por ejemplo, hoy nos comprometimos a cambiar las luces de este parque, que ya tiene nueve años. Ellos lo están pidiendo, así que dijimos que sí; al mismo tiempo nos volvemos a encontrar con amigos y con gente que hace que estos barrios sean lo que son: sitios especiales que quieren seguir creciendo”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí