Con organizaciones comunitarias y USAID, Distrito fortalece afiliación de migrantes al sistema de salud

0
964
  • La Secretaría Distrital de Salud, la Agencia para el Desarrollo Internacional -USAID- y demás organizaciones hacen equipo para la implementación de políticas públicas para el beneficio de migrantes, retornados y refugiados en Barranquilla.

Alineados con el propósito de convertir a Barranquilla en una ciudad más equitativa, el Distrito de Barranquilla se articula con organizaciones de base comunitaria para la implementación de políticas públicas que beneficien a población migrante, de retornados y refugiados que viven en la ciudad.

La apuesta de la Secretaría Distrital de Salud se lleva a cabo mediante la estrategia ‘Pana Todos hay Salud’, por medio de la cual se realizó el conversatorio ‘Alianzas y Liderazgos para afrontar Desafíos de la Migración en el Sector Salud en Barranquilla’, celebrado recientemente en la biblioteca del barrio La Paz, donde también participaron representantes de USAID y de las organizaciones de base comunitaria ‘De Pana Que Sí’, ‘Venezolanos en Barranquilla’, ‘Nuevo Ser’ y ‘Fundación San Camilo’, liderada por el padre Cyrillus Swinne.

Durante el conversatorio, denominado ‘Café y tequeño’, se analizaron los retos, logros, y la implementación de políticas públicas encaminadas a beneficiar a esta población. El objetivo del encuentro, que se lleva a cabo por primera vez en la ciudad, es evidenciar los avances de las estrategias de inclusión de la población migrante venezolana y, en especial, su afiliación al sistema de salud.

El secretario de salud, Humberto Mendoza Charris, resaltó la articulación que se ha dado en la ciudad entre instituciones del orden nacional, local y las organizaciones comunitarias que representan a los venezolanos, para poder caracterizarlos y afiliarlos al sistema de salud.

Avances en afiliación

“Con entidades internacionales como USAID, OIM y la coordinación del Gobierno nacional hemos podido constituir a Barranquilla como una de las ciudades donde, en proporción al número de migrantes asentados, hemos logrado las más altas coberturas en aseguramiento”, indicó Mendoza Charris.

El Distrito de Barranquilla tiene una cobertura del 77 % de la población migrante, retornados y refugiados que ya se encuentran afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS- recibiendo atención, tratamiento y seguimientos a sus patologías.

El padre Cyrillus Swinne, líder del suroccidente de la ciudad y de la Fundación San Camilo, destacó el trabajo y la gestión desarrollada por la Secretaría de Salud de Barranquilla, brindándole asesoría a la población migrante y ofreciéndole todo el apoyo posible para que logre afiliarse al sistema general de salud, logrando el aseguramiento de estas comunidades para que tengan los servicios básicos.

“Felicito al Dr. Humberto Mendoza y a todo su equipo por las cifras y coberturas, por las experiencias logradas a pesar de los problemas alrededor de los procesos de las migraciones; son muchas las cosas positivas”, expresó.

Por su parte, Thailer Fiorillo, representante de la fundación ‘De Pana Que’, resaltó que la dependencia en salud ha sido permanente en su colaboración, intercediendo ante otras entidades, tanto locales como nacionales, para ir eliminando las barreras encontradas y garantizar la prestación de servicios.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí