Con todo éxito se celebró el I Festival Nacional Caja de Cine en Santa Marta

0
803

Este miércoles 7 de junio finalizó el I Festival Nacional de Caja de Cine 2023 que se estaba realizando desde el sábado 4 en Santa Marta y cuya apuesta cultural y artística tenía como objetivo aportar a al enriquecimiento de la cultura audiovisual del país en una apuesta
descentralizada, fortaleciendola presencia de los territorios.

Más de 2000 personas asistieron durante los cuatro días de festival para presenciarmuestras audiovisuales y distintos eventos que se llevaron a cabo en salas y espacios no convencional distribuidos en toda la ciudad. Por ejemplo, hubo unamuestra de cine a la calle de Taganga y otras 39 actividades abiertas.

Más allá de los 50 cortometrajes presentados, el Festival contó con espacios de conversatorios y paneles con invitados relevantes en el entorno audiovisual que evidenciaron la necesidad de construir más espacios de proyección y discusión para fortalecer la cultura de lenguajes audiovisuales y crear nodos relacionales entre el arte visual y la vida como oportunidad de enriquecimiento social.

En agradecimiento a esa apuesta social y cultural que ha tenido la región a lo largo de los años, se aprovechó este primer Festival para rendirle homenaje a personajes que han contribuido al desarrollo del cine a nivel regional y nacional.

Los homenajeados fueron Amado Villafaña Chaparro (comunicador y director delColectivo Yosokwi), Patricia Moreno Linero (fundadora y presidenta del Centro Colombiano del Instituto Internacional de la Unesco) y a Manuel Martínez Arcos (director del cortometraje ‘Hombre de Tierra’). El I Festival Nacional de Caja de Cine 2023 entregó galardones en cinco categorías diferentes. A continuación, la lista de ganadores.

Profesional Documental

1. Jaladora del Mar

2. Entre El Olvido y la Paz

3. El Cronista de Ibagué

Aficionado Documental

1. La Búsqueda

2. Amanecer en Territorio Juaica

3. Flow

Profesional Ficción
1. Boa

2. Ambulancia

3. Lumbalú; Agonía

Aficionado Ficción
1. Cacatemp «Tiempo Antigüo»

2. Mugan Boe, El Llanto de las Abuelas

3. Kuro Tóxico

Spot publicitario
1.- Esta es Córdoba

2.- Somos la Caja del Valle del Cauca, somos la Caja de la gente

3.- Restaurante Cofrem, momentos que siempre querrá repetir

El I Festival Nacional Caja de Cine de Santa Marta 2023 fue posible también gracias al apoyo imprescindible de sus aliados, la Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia y Festival Cine al Mar y de la Universidad del Magdalena.

Esta primera entrega contó con la participación de las Cajas de Compensación de Córdoba, Magdalena, Putumayo y Valle del Cauca, asociadas a la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Fedecajas.

El Festival, en resumidas cuentas, logró su objetivo en cuanto a compartir diversidad cultural y abrir espacios para el diálogo regional para el encuentro de país; para enfocar la mirada sobre la producción audiovisual hecha en todos los territorios de Colombia y como aporte para la construcción de paz.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí