FIMA con la exhibición del camión 100% eléctrico de recolección de residuos peligrosos

0
619

FIMA- La Feria Internacional de Ambiente, es un referente a nivel Latinoamérica, que promueve acciones de sostenibilidad y cuidado ambiental en la sociedad actual, fortaleciendo sinergias entre profesionales, compradores y expositores para mostrar los productos y servicios ambientales dirigidos al sector productivo, logrando ser el punto de encuentro ideal de los diferentes actores de la cadena.

Es por esto, que Atica con su modelo de economía circular, llega a FIMA del miércoles 14 hasta el viernes 16 de junio, con sus alcances tecnológicos sobre la innovación en la gestión adecuada de residuos peligrosos y no peligrosos, así como de su aprovechamiento reincorporándolos a la cadena productiva. Junto a sus expertos presentará las alternativas sostenibles para las empresas colombianas, las estrategias adecuadas en el tratamiento y recuperación del recurso hídrico.

“FIMA logra reunir a la industria, entendiendo la problemática mundial ambiental con visión a estrategias sostenibles en el marco colombiano. Entendiendo esto, en Atica logramos dimensionar las múltiples alternativas para hacerle frente al cambio climático entre otras circunstancias, viendo los avances tecnológicos en visión a la economía circular llegando a cada empresa colombiana desde emprendimientos hasta grandes compañías, dentro de este espacio, su alcance y cobertura nos ayudan a comunicar nuestra gestión y porqué llegamos a ser lideres en innovación tecnológica, así como en la buena gestión de los residuos a nivel nacional”. Resalta Mauricio Abondano, gerente general de Atica.

Durante la jornada estará expuesto en la entrada de Corferias el camión 100% eléctrico, el cual cumple con todas las normas para el transporte por carretera de residuos peligrosos a nivel nacional, convirtiendo a la empresa en uno de los gestores con mayor cobertura en la actualidad. También, se lanzará el primer volumen de su revista editorial “La nueva era de la economía circular, reinventando la gestión de residuos y aguas en Colombia”, donde logra evidenciar su trascendencia en los procesos de tratamiento de residuos sólidos y líquidos.

Atica, desde el 2018 ha trabajado en el desarrollo de diferentes alternativas sostenibles, vinculados directa e indirectamente a sus procesos y objetivos en vista hacia la economía circular, dentro de las cuales destacan: la instalación de 268 paneles solares en la planta ubicada en Cali,  cuyo propósito es lograr la mitigación de aproximadamente 50 Ton/CO2 al año; y por otra parte, la flota vehicular Eco Amigable, actualmente compuesta por 23 vehículos eléctricos, 18 a Gas Natural y 2 híbridos; buscando una disminución de aproximadamente 1.150 Ton/CO2 al año.

Sumado a lo anterior, mediante su Programa de Responsabilidad Social Voluntario, busca la recuperación de cuencas hidrográficas, la reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) a la atmósfera, la generación de corredores biológicos y, la concientización sobre la importancia de la reforestación para proteger de la intervención humana las fuentes hídricas y las áreas naturales. Por medio de la siembra de 2.700 unidades de especies nativas en los departamentos de Cundinamarca (Mosquera y Bogotá) y Valle del Cauca (Cali), en colaboración con las autoridades ambientales, las entidades públicas de las zonas, las fuerzas militares y las comunidades aledañas que permitirán compensar, de manera aproximada, unas 405 Ton/CO2 por año.

Atica resaltará otras estrategias en FIMA como la valorización de residuos y el aprovechamiento energético: proceso de la combustión de residuos (CDR), el cual genera energía en forma de vapor o eléctrica que puede ser empleada en otros procesos. La recolección de residuos orgánicos en el sistema público de aseo en Madrid, Cundinamarca, cerca de 300 toneladas de residuos sólidos al mes, de las cuales 40 toneladas son residuos orgánicos que se llevan a la compostera local y, que son regresados en forma de abono orgánico para las plantas. La educación y sensibilización a empresas y colegios a través de nuestro Plan Colectivo EmpAtica, enfocándonos en las capacitaciones de cómo hacer la correcta separación en la fuente de los residuos, provenientes de envases y empaques de un solo uso, para dar un mejor aprovechamiento de estos, especialmente en la primera infancia.

En este contexto, es importante mencionar que Atica como Grupo Empresarial, realiza el aprovechamiento de plásticos al recuperar más de 8 Mil toneladas de residuos aprovechables en la actualidad, los cuales ingresan a nuevos procesos, logrando materias primas para pequeñas y medianas empresas. Para finalizar, se abordarán temas relacionados con los procesos de tratamiento de aguas con tecnologías de Zero Descarga Líquida, Waste To Energy, entre otros, con los cuales Atica se concibe como gestor del recurso hídrico, rescatando durante estos años más de 24 Millones de M3 de aguas residuales industriales.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí