Gobernación y ADR firman convenio para garantizar operación del distrito de riego en el sur del Atlántico por los próximos 10 años

0
689
  • El presidente de la ADR destacó que los proyectos productivos del sur del Atlántico son un modelo de reforma agraria que puede ser replicable en el resto del país.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió este martes al presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista, para sellar el convenio de coadministración entre la Gobernación y la entidad por los próximos 10 años.

La administración departamental venía ejecutando el convenio de coadminstración y operación, que ha permitido mejorar el funcionamiento del Distrito de Riego, aumentando su capacidad, eficiencia y efectividad para el riego de los proyectos productivos que están transformando el campo del Atlántico.

“Estamos agradecidos con la ADR por este convenio que hoy estamos materializando para que en los próximos 10 años siga esta gran alianza que hemos podido hacer para coadministrar los distritos de riego de Repelón, Santa Lucía y Suan. De tal forma, que podamos garantizar que nuestros campesinos, que hoy se autodenominan empresarios del campo, puedan tener agua con fines agrícolas 24 horas, siete días a la semana”, indicó la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó que esta noticia ha sido de gran alegría para los campesinos «porque les ha dado tranquilidad que sus productos, que están pensados a 20, 25 años por lo cultivos de largo plazo, tienen el agua garantizada».

Para el presidente de la ADR, Diego Bautista, este convenio es un paso importante para garantizar un desarrollo rural en el sur del Atlántico. «Vamos a hacer con la Gobernación unos compromisos de inversiones para la rehabilitación de los distritos de riego. La ADR va a contribuir con sus temas de asociatividad, pero también con la apuesta productiva para que los productores siembren y también comercialicen sus productos. Eso le va a dar una dinámica al sur del Atlántico que tanto necesita y a la ADR nos va a permitir crear un modelo único en el país porque es la primera Gobernación con la que hacemos este proyecto», destacó el funcionario.

En el marco del convenio con la ADR, la Gobernación realizó una inversión de 62 mil millones de pesos, para garantizar un servicio continuo de agua. Las fases 1 y 2 pudieron cubrir la intervención en el distrito para 3.500 hectáreas, es por ello que hoy están habilitadas las 12 casetas de bombeo, frente a las ocho que operaban anteriormente.

De igual forma, se ha mejorado el uso eficiente y ahorro del agua: anteriormente se perdían hasta 85 de cada 100 litros. Estas medidas adoptadas le apuestan a la sostenibilidad del distrito, a su autosuficiencia y, sobre todo, al medio ambiente con el uso responsable del recurso hídrico, tanto en la operación como en los cultivos que requieren menos agua.

Filiberto Solano, productor del municipio de Repelón, tiene siete hectáreas sembradas de palma de aceite, antes las tenía llenas de trupillo y maleza, y no le generaba ningún ingreso. Solo tenía acceso al agua en época de lluvias, ya que las tierras no contaban con el distrito de riego funcionando.

«Hoy tenemos la oportunidad de tener acceso al agua 24 horas al día, los siete días de la semana. Este convenio por los próximos 10 años nos representa mucho, tendríamos una cosecha garantizada, porque no sabemos si las próximas administraciones nos sigan dando el apoyo que necesitamos», afirmó Filiberto.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, la continuidad del convenio es vital para seguir garantizando el éxito en la apuesta por los agronegocios que se están impulsando. “Gracias a este convenio, se podrán impulsar las inversiones y la operatividad del distrito, necesarias para poder ofrecerles a los usuarios una operación idónea del distrito, en las condiciones que los cultivos requieren. Recordemos que estos son cultivos a largo plazo y eso hace que se deba tener asegurada y garantizada la continuidad del agua para irrigarlos”, indicó Martínez.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí