Habrían blanqueado capitales por más de 100.000 millones de pesos

0
757
  • Se trata de 9 personas que estarían vinculadas a 11 empresas de papel que tendrían relación con Jimmy Rafael Sánchez Jiménez, requerido en extradición por Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), identificó a nueve señalados integrantes de una red que habría creado empresas fachada para dar apariencia de legalidad a millonarias sumas de dinero enviadas del exterior.

Estas personas, al parecer, utilizaron sus cargos en distintas compañías de Barranquilla (Atlántico) para recibir más de 100.000 millones de pesos provenientes de Turquía, China, Estados Unidos, Panamá, España, República Dominicana, Venezuela y Hong Kong, que corresponderían a giros anticipados por exportaciones que nunca se realizaron.

Los elementos de prueba indican que esos dineros, al parecer, fueron puestos en circulación en el torrente financiero colombiano, a través de terceros contactados para cobrar o endosar cheques, entre otras maniobras.

De esta manera, presuntamente, se concretaron 364 operaciones de cambio, que posibilitaron el lavado de activos por más de 58.261 millones de pesos.

Además, se constató el cobro de 595 cheques por un valor superior a los 57.000 millones de pesos.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los posibles involucrados los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Los procesadosson: Faride Cure De La Espriella, Yanith Paola Alcalá Serpa, Yoisy Estefany Llanos Vanegas, Antonio Luis Bernier Castilla, Samuel Morgado Pinzón, William Javier Abdala, Pedro Antonio Berrio, Andrés Felipe Alvares y Oswaldo Cotes García.

Ocho de los nueve procesados fueron cobijados con detención domiciliaria, uno afrontará el proceso en libertad.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí