Incautado el cargamento de cocaína más grande del año en el Caribe colombiano

0
190
  • Con esta incautación las organizaciones ilegales al servicio del narcotráfico dejan de recibir más de 113 millones de dólares, valor obtenido del comercio ilegal del alcaloide en el mercado internacional.

En desarrollo de una operación conjunta y combinada entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS lograron incautar más de 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína que eran transportadas en una embarcación tipo Go fast en el área general del departamento Archipiélago.

Este importante resultado se dio gracias a una completa sinergia entre aeronaves de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y JIATFS; quienes lograron identificar y seguir de manera detallada una motonave sospechosa, que navegaba en el mar Caribe.

Una vez se contó con la plena localización de la embarcación y luego de una persecución por varias millas con medios navales de la Armada de Colombia, una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés logró la interdicción de la motonave. Durante el procedimiento los sujetos que tripulaban la embarcación iniciaron acciones evasivas, lanzando paquetes al agua, sin embargo, el profesionalismo y la pericia de los marinos de Colombia permitió la interdicción.

La embarcación que era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad colombiana, un hondureño y un venezolano; fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés.

Posteriormente y en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, con resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 3.355 kilogramos.

Cabe resaltar que la sustancia incautada está avaluada en el mercado ilegal en más de 113 millones de dólares, propinando un duro golpe a las finanzas de estas estructuras ilegales que con su accionar delictivo afectan la salud pública mundial.

El alcaloide, los cinco sujetos capturados y la embarcación inmovilizada fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

La Armada de Colombia aseguró que continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, negando el uso de los espacios marítimos para el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional, debilitando las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas presentes en la jurisdicción.