Operación Magnus contra la extorsión y el secuestro en el país deja 121 personas capturadas

0
186
  • Fueron afectados 12 grupos delincuenciales entre los que se encuentran “Los Mensajeros”, “La Organización”, “Los del tren de Aragua”, “Gedeón”, “Los Receptores”, “El Despacho”, “Los Serranos”, “Los Yeiko”, “Antenas”, “Los de la Plancha”, “Las Camaleón” y “Anubis”

El GAULA de la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó la operación “Magnus” contra los grupos multicrimen en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y los departamentos de Boyacá, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Arauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Meta, Cesar, Guajira; al igual que en las subregiones de Magdalena Medio y Urabá.

Esta ofensiva nacional dejó 121 personas capturadas, incautando 7 armas de fuego, 55 cartuchos de diferentes calibres, 5 proveedores, 3 granadas, 5 motocicletas y 65 celulares empleados para cometer sus crímenes.

Contundente golpe a los “Rastrojos Costeños”

En la ciudad de Barranquilla, fueron capturados 9 presuntos integrantes del grupo delincuencial “Rastrojos Costeños”, responsables de llevar a cabo extorsiones y homicidios contra comerciantes de los barrios Ciudadela, Siete de Abril y Carrizal.

Un minucioso proceso investigativo adelantado por el GAULA durante 6 meses, permitió a los uniformados determinar que alias “El Negro Ober”, en busca de evadir el accionar de las autoridades, enviaba emisarios hasta los diferentes sectores comerciales de la ciudad para entregar panfletos amenazantes y celulares, a través de los cuales se identificaba como “Comandante sombra”, exigiéndole dinero a sus víctimas para no atentar contra sus vidas, la de sus familiares, empleados o establecimientos de comercio.

Entre los capturados se encuentra alias “La Abuela”, madre otro de los integrantes de esta organización conocido como “Chapu”, quien actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario; esta mujer, tenía la responsabilidad de recaudar el dinero producto de las extorsiones y la venta de estupefacientes en la ciudad de Barranquilla.

“Eliany”, quien se encontraba ocultándose en el municipio de repelón (Atlántico), era mujer de confianza del “Negro Ober”, sería la responsable de coordinar extorsiones, compra de armamento, atentados contra comerciantes; además, realizaba la perfilación de potenciales víctimas para enviárselas a este cabecilla y lo asesoraba en la creación de cuentas virtuales donde los afectados depositaban el dinero de las exigencias.

Los demás capturados son alias “Alex”, “José”, “Yesmin”, “Jóse”, “Jhol”, “Indira” y “El Cabezón”, este último, tenía medida domiciliaria y contaba con brazalete electrónico del INPEC, el cual se retiraba para continuar delinquiendo; además, se encargaban de entregar panfletos, presionar a las comerciantes y atentar en su contra para lograr el pago de las cuotas impuestas.

La investigación también dejó al descubierto que, algunos inmuebles de los integrantes de esta organización al margen de la ley en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia y San Estanislao (Bolívar), eran utilizados para esconder a sus cómplices una vez cometían los crímenes en la capital atlanticense.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos.

Los “Yeico” extorsionaban en la Guajira

En el departamento de la Guajira, fueron capturadas 5 personas que harían parte del grupo delincuencial “Los Yeico”, responsables de extorsionar a comerciantes, constructores, transportadores, hoteleros, estaciones de servicio y docentes, quienes eran obligados a pagar entre 50 y 100 millones de pesos, a cambio de permitirles continuar con sus actividades laborales sin ser objeto de atentados en su contra.

Durante tres meses de investigación en los que fueron empleados importantes recursos técnicos y actividades de inteligencia, los uniformados lograron identificar el accionar delincuencial de esta organización, los cuales, para forzar el pago del dinero grababan videos donde disparaban contra la fachada de las viviendas, establecimientos de comercio y posteriormente se los enviaban a sus víctimas.

Alias, “Way”, “Yao”, “Nene pista”, “Jordan” y “Randal”, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para la extorsión y terrorismo.

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.