Las marcas preferidas por la comunidad LGBTIQ+ en Colombia

0
603
  • A pesar del apoyo que demuestran las marcas a la comunicado LGBTIQ+, sigue existiendo una desconfianza por parte de los consumidores.

Cada año, en el mes de junio, se conmemoran los disturbios de Stonewall ocurridos en un bar gay de la ciudad de Nueva York en 1969, los cuales marcaron el inicio del movimiento LGBTIQ+. Como resultado de este suceso, se han organizado diversos eventos y actividades en todo el mundo con el propósito de honrar el orgullo, fomentar la igualdad y promover la aceptación de las personas LGBTIQ+. En este sentido, varias marcas se han unido e involucrado en este movimiento, contribuyendo a la visibilidad y brindando apoyo a la comunidad en los últimos años.

Sin embargo, a pesar de este apoyo, ha habido críticas y debates acerca de la autenticidad y coherencia de estas acciones, pues algunas marcas han sido acusadas de llevar a cabo «pinkwashing», es decir, de aprovecharse de la comunidad LGBTIQ+ sin tener un compromiso real con los derechos y la igualdad. Por tanto, resulta esencial que las marcas respalden sus mensajes con acciones y políticas internas que promuevan la inclusión y la igualdad, a fin de ser consideradas auténticas y genuinas en su apoyo.

Por esto, VMLY&R Colombia (vi-em-el-guay-an-ar), una de las agencias de publicidad y comunicaciones más grandes en el país y con presencia global, dio a conocer en el marco del Mes del Orgullo, el ranking de las marcas mejor calificadas por más de 1.600 personas de la comunidad LGBTQ+ a través del estudio de marcas más grande del mundo, el Brand Asset Valuator (BAV), liderado por la misma compañía. En este listado, se muestran las marcas con mayor asociación a temas de diversidad hacia los consumidores que declararon pertenecer a la comunidad LGBTIQ+, analizando algunos atributos tales como: si la marca es activa, divertida, sensual, cool, creativa, atrevida, si se preocupa por el cliente, si vale la pena, si es encantadora y si da grandes resultados.

Con esto en cuenta, el estudio analiza cuatro indicadores: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. Los dos primeros impulsan la fortaleza futura de la marca, mientras que los últimos revelan la confianza y reputación asociadas a ella. Las marcas líderes se caracterizan por tener los cuatro pilares bien establecidos, con puntuaciones cercanas a 100. Los datos presentados a continuación fueron recopilados en enero 2023.

Google 99,955
Samsung Galaxy 99,548
Johnson & Johnson 99,330
Instagram 99,240
Alpina 98,995
Noel 98,704
Nestlé 98,470
Arturo Calle 98,458
PSE 98,436
Cine Colombia 97,933
Milo 97,811
Crem Helado 97,632
Leche Colanta 97,542
iPhone 97,185
Marvel 97,096
TikTok 96,939
Disney 96,333
Chocolisto 95,777
 

 

De acuerdo con este informe, Google, Samsung y Johnson&Johnson son las tres marcas mejor posicionadas por la comunidad LGBTIQ+ en el país. En primer lugar, Google ha implementado políticas de no discriminación que garantizan un entorno laboral seguro y libre de prejuicios, promoviendo así la diversidad en el lugar de trabajo y aumentando la representación de colaboradores LGBTQ+. Por otro lado, Samsung Galaxy ha realizado contribuciones significativas al enviar mensajes de inclusión y recaudar fondos para organizaciones benéficas relacionadas con la comunidad. Por último, Johnson&Johnson destaca por su programa de atención a empleados, el cual ofrece asesoramiento legal para contraer matrimonio o iniciar el proceso de adopción.

En este sentido, a lo largo del tiempo, se ha observado que numerosas marcas han demostrado su compromiso con la diversidad y la inclusión. Más allá de la ejecución de campañas publicitarias, estas marcas han respaldado su compromiso con acciones concretas que han resultado beneficiosas para la comunidad LGBTIQ+. Al mismo tiempo, han promovido una cultura laboral inclusiva y respetuosa, creando entornos donde todos los empleados puedan sentirse valorados y aceptados por quienes son.

El respaldo a organizaciones, eventos, patrocinios y colaboraciones representa una forma adicional de demostrar un apoyo genuino y sostenible en el tiempo, trascendiendo más allá del mes de junio. En este contexto, con el BAV evaluamos aspectos importantes para la comunidad LGBTQ+ en relación con las marcas que mejor se desenvuelven en este ámbito y respaldan los avances en materia de inclusión que, a su vez, demuestran un compromiso auténtico y perdurable con la diversidad y la igualdad, generando un impacto significativo en la comunidad LGBTQ+. afirma Julian Pulido director BAV para Colombia.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí