Ola de calor dispara consumo de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira

0
641
  • Por las altas temperaturas se han registrado incrementos hasta de un 40% en los consumos de energía de los usuarios entre mayo y lo corrido de junio.

La región Caribe se enfrenta a una preocupante situación debido a las altas temperaturas que están generando un aumento sin precedentes en el consumo de energía. En los últimos meses, los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira han experimentado incrementos de hasta un 40% en el consumo energético de los usuarios.

La combinación de una fuerte ola de calor y altas temperaturas ha llevado a un incremento significativo en los consumos de energía, impactando a todos los estratos socioeconómicos. Los hogares de estratos 1, 2 y 3 han experimentado aumentos de entre el 10% y el 25%, mientras que los estratos 4, 5 y 6 han registrado incrementos alarmantes de hasta un 40%.

De acuerdo con el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, las altas temperaturas obligan al mayor uso de sistemas de ventilación como aires acondicionados y neveras, entre otros electrodomésticos.

Si se toma como referencia el indicador de Grados día de refrigeración (Cooling degree days) en lo corrido de Junio 2023 ya presenta un incremento del 20% en la sensación térmica por encima de la temperatura del confort humana, ya Mayo 2023 había presentado un incremento notable del 10% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que se traduce en días más calurosos convirtiendo estos dos meses en los más calientes del año y no se había visto un cambio similar desde hace 7 años.

Esta situación obviamente termina impactando el costo final de la factura de energía que pagan los usuarios.

Frente a este panorama es importante adoptar medidas de uso racional de la energía y utilizar equipos eficientes tipo inverter. Igualmente, al comprar electrodomésticos verificar que sean tipo A en el consumo de energía.

En el caso de los ventiladores, se deben mantener limpios para lograr su correcto funcionamiento. Se recomienda realizarles mantenimiento periódicamente.

Lo ideal es usar ropa cómoda y fresca, evitando el uso de la plancha, uno de los electrodomésticos de mayor consumo en los hogares. A la hora de utilizar la lavadora, debe encenderse con la carga completa y se recomienda regular el uso de secadoras eléctricas, planchas de cabello y freidoras de aire.

Hay pequeñas acciones que también influyen en el consumo de energía, como evitar abrir y cerrar la nevera constantemente, desconectar los cargadores una vez el celular, tablet u otro aparato haya completado el proceso de carga.

Adicionalmente se han realizado llamados desde diferentes sectores al uso racional de la energía ya que estamos entrando en un fenómeno del niño y una crecimiento de la demanda nacional con consumos desbordados pueden poner en riesgo la capacidad de generación energética del país.

Frente al fenómeno de El Niño, la empresa espera que el gobierno nacional siga con el seguimiento y control a los costos de generación y los precios de venta en la bolsa de energía para que los mismos no impacten el bolsillo de los usuarios.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí