Patricia, la productora vallecaucana que representa a los campesinos y pequeños agricultores colombianos en la Feria MACFRUT de Italia

0
833
  • El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla acompaña el desarrollo de esta asociación a través del ‘Fondo Concursable Riopaila Castilla Más’ que impulsa el desarrollo de iniciativas socioambientales y económicas en sus zonas de operación.

El compromiso que los campesinos y los pequeños agricultores colombianos le imprimen al desarrollo de sus comunidades con el trabajo de cultivos frutícolas es la experiencia que llevó Patricia Gutiérrez, agricultora del municipio de Obando, Valle, al ‘Foro Pymes sobre las Cadenas Agroalimentarias’ que se desarrolló del 3 al 5 de mayo en Rimini, Italia, en el marco de la Feria Macfrut, la más importante feria italiana del sector hortofrutícola.

Se trata de un espacio ítalo-latinoamericano en el que se abordan temas de desarrollo para la micro, pequeña y mediana empresa a través de políticas públicas, oportunidades de negocios y colaboraciones tecnológicas, entre otras. Allí, Patricia presentó la experiencia de Asoprofrut Norte, una asociación conformada por 43 familias campesinas de Obando, Valle, dedicadas al cultivo de frutales especialmente la guayaba pera.

“También tenemos panadería y le damos un valor agregado a la guayaba, con la elaboración de dulces como la jalea, el bocadillo. Estamos mostrando lo que tenemos en nuestra linda región y Colombia. Es muy bueno que ellos conozcan lo que producimos como cultivadores y lo que nuestro maravilloso clima nos permite cultiva. Participo con el corazón lleno de mis campesinos colombianos para que se den cuenta de la labor que hacemos”, dijo la Representante Legal de Asoprofrut Norte, quien hizo parte de la serie de ponencias dictadas por asociaciones de cadenas agrícolas de países como México, Brasil, Ecuador, entre otros.

Patricia y la organización que representa participan activamente en las iniciativas sociales que lidera el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, como parte de su compromiso desde 1918, con una apuesta por el desarrollo territorial de las comunidades que se encuentran en sus zonas de operación. Además, hace parte del grupo de 17 organizaciones sociales participantes en la primera convocatoria del Fondo Concursable Riopaila Castilla Más, con el que la compañía acompaña el desarrollo de iniciativas con impacto socioambiental y económico en sus municipios de influencia.

“Nos llena de orgullo saber que Patricia y esta asociación de campesinos del norte del Valle son ejemplo de desarrollo rural para el mundo. Como Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla celebramos esta oportunidad de compartir en un panel internacional su experiencia, además de enriquecerse con nuevos conocimientos que aporten al fortalecimiento de esta asociación campesina a la que estamos acompañando en su desarrollo. Con ello ratificamos ese compromiso que tenemos como empresa de acompañar a las comunidades que están en nuestras zonas de operación, un compromiso que nació en 1918”, aseguró Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí